El reggaetón no es un género puramente nuevo, sino que sus orígenes provienen de la fusión del reggae, el rap y el hip hop con ritmos latinos. Desde sus inicios, ha despertado polémica en varios grupos sociales al considerar estas letras como violentas, machistas y que fomentan la pérdida de valores.
Sin dudas, es uno de los géneros más populares entre los jóvenes por sus estribillos repetitivos y rápidos, que incitan al baile hasta a los más escépticos.
Este género musical se afianza con fuerza en niños, adolescentes y jóvenes; en el caso de los más pequeños, les llega por la influencia de los padres, los medios de comunicación, lo espacios públicos o el incumplimiento de las regulaciones establecidas por el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.
DaddyYankee, Wisin y Yandel, Baby Lores, Gente de Zona y Maluma, por solo mencionar algunos, se han convertido en ídolos de multitudes, llegando a imponer modas y estilos de vida. Sus letras por lo general tratan temas sociales, amorosos y sexuales. Pero, ¿qué motiva a los jóvenes a escuchar esta música?
JR Podcast comparte los criterios de diversas generaciones de cubanos. Queremos saber tu opinión…