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El humor sí se piensa

Algo distintivo de esta edición del Aquelarre es la participación de los jóvenes, para ello el Centro Promotor del Humor implementa una estrategia que creó desde el 2011 con el fin de incorporar a la juventud

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

Como complemento a los espectáculos que el Centro Promotor del Humor ofrece al público dentro del marco de la XXIII edición del Festival Nacional Aquelarre 2017, y a la vez como una muestra de cuánto apuesta dicha institución por el desarrollo de la investigación sobre el humor cubano, inició ayer en la Sala Villena de la Uneac, el evento teórico ¿Piensas ya en el humor?

Luis Enrique «Kike» Quiñones, director del centro inauguró el intercambio que se extenderá hasta el día 5, agradeció a los presentes su participación, y afirmó que el evento constituye el que más se ha desarrollado de forma coherente dentro de las artes en Cuba, además de que todos los materiales e investigaciones que se presentan sirven de base teórica y metodológica para los artistas.

Minutos antes de comenzar la presentación de las ponencias, el destacado actor y humorista apuntó en declaraciones a JR que algo distintivo de esta edición es la participación de los jóvenes, para ello el CPH implementa una estrategia que creó desde el 2011 con el fin de incorporar a la juventud.

«Vamos a las provincias, específicamente a sus universidades para identificar aquellos jóvenes que se inclinan por esta vertiente artística. También participamos en los festivales de artistas aficionados de la FEU, realizamos diferentes intercambios teóricos y presentaciones de espectáculos, de los cuales se nutre el evento nacional.

«Muestra de ellos son varias de las investigaciones que se presentan este año, y que en su gran mayoría vienen de los estudios que se realizaron en provincia. Se trata de estimular la creación en los jóvenes tanto en el ámbito escénico como investigativo» explicó.

Humor cubano: La sátira social como columna vertebral de su desarrollo (1868-2016) fue la primera investigación que se presentó en el evento. Su autor, Kike Quiñones demostró a través de un recorrido histórico que la sátira social es una de las herramientas fundamentales del humor cubano, para ello tomó como punto de partida los sucesos Villanueva en 1869, que es el cierre de la primera etapa del bufo cubano y la que más impacto tuvo desde el punto de vista histórico.

Explicó que el carácter del humor está dado por una cuestión temporal, espacial y social; y que este a su vez está determinado por el contexto sociopolítico.

De igual forma hizo alusión a Francisco Fernández Vilarós; a los negros catedráticos y como estos tomaban al negro como objeto de burla y no representaban para nada la vida del negro; al vernáculo y los nuevos paradigmas que trajo —el negrito, el gallego y la mulata—; al triunfo de la Revolución en 1959 y el período especial, hasta llegar a la actualidad y detallar cómo siempre estuvo presente ese humor subyacente, lo que demuestra que la sátira social es sin dudas la columna vertebral del desarrollo del humor en Cuba.

A esta exposición le continuó la ponencia Samuel Feijóo: humor, folclor y otras travesuras entre cuartetas y décimas de Duanys Hernández Torres. Un estudio que estuvo a tono con el humor costumbrista, vertiente a la que se dedica el Aquelarre este año.

El joven villaclareño compartió anécdotas de la vida y obra de Feijóo. Hizo reír a los presentes con algunas de sus décimas, cuartetas y poemas a las que las caracterizaba lo grotesco y satírico, el doble sentido y la hipérbole. Asimismo, comentó la importancia y la necesidad de estudiar y reeditar sus obras pues constituyen un genuino trabajo del campo, el folclor y la cultura cubana.

Liborio en el imaginario popular cubano de la periodista y joven villaclareña Gretta Espinosa Clemente, fue otra de las investigaciones expuestas que abordó el uso de la caricatura política en Cuba; y como a través de ellas y algunas frases se describía el contexto social, a la vez que se criticaba los males y corrupciones de la época.

El debate en esta primera jornada, llegó a su fin con la ponencia de Laidi Fernández de Juan: Introducción al discreto humor de Jorge Mañach, cuya exposición contó con la presencia de su papá: el destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

La escritora y miembro de la Uneac se refirió a la personalidad controversial de Jorge Mañach, específicamente al humor que empleó en varios de sus escritos como por ejemplo el ensayo «Indagación del choteo», que lo ubicó en un lugar preferencial cuando del análisis de dicha materia se trata.

De igual forma expuso algunas muestras del ejercicio humorístico, tenue, fugaz, discreto de Mañach, del modo particular de ubicarse entre los intelectuales que lejos de desdeñar el humor llegó a reverenciarlo, a pesar de que nunca se considerara un escritor humorístico perfecto.

Comentó además las preocupaciones más acuciantes de él en torno al humor y a la cubanía, como a pesar de atacar el choteo también lo defendió, a la vez que estableció diferencias entre humorismo y choteo, aunque no supo dilucidar si este último era innato o condicionado por el medio.

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