Pintura mural de Tetitla Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:47 pm
México, enero 3.— El registro, contabilización y digitalización de los murales del complejo arqueológico de Teotihuacán avanzan en México, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa la agencia PL.
Con 14,600 registros contabilizados hasta ahora, el proyecto incentiva nuevas investigaciones acerca del auge y colapso de Teotihuacán, así como su influencia en culturas posteriores, detalla el medio.
El proceso de digitalización de los murales reducirá el deterioro que ha causado la manipulación directa, y contribuirá a formar catálogos virtuales para investigadores y público en general, añade el INAH, citado por PL.
Unos 14 mil fragmentos y 600 elementos arquitectónicos con vestigios de pintura in situ, constituyen la inmensa obra que se pretende rescatar, y un equipo de investigadores trabaja en la restauración preventiva con técnicas de fotografía digital y programas de reintegración en 3D para devolver su riqueza original a dichas obras.
La restauradora Gloria Torres presentó un primer avance del proyecto denominado Conservación de Pintura Mural In Situ y en Acervos, Zona Arqueológica de Teotihuacán, que inició en 2010, al participar en la conferencia Los signos de la pintura mural teotihuacana y su supervivencia en los códices mesoamericanos, impartida recientemente en el Museo del Templo Mayor.
Le acompañaron el arqueólogo David Arreola y el antropólogo físico Jorge Archer, la coordinadora del proyecto expuso que el estudio incluye no sólo los complejos murales de los templos, sino también fragmentos procedentes de excavaciones y obras llevadas a bodega para su conservación el pasado siglo.