Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La invitación va por Juventud Rebelde (I)

El arte y la cultura harán de 2017 un año de grandes momentos que el público no debe perderse,por eso le ofrecemos algunas pistas de lo mucho y bueno que acontecerá

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo
René Camilo García Rivera
Alejandro A. Madorrán Durán

Música, cine, plástica, literatura, novedades televisivas, teatro, circo y danza llegarán a casi todos los escenarios y plazas culturales del país para hacer del 2017 un año lleno de emociones y momentos especiales. Las propuestas anunciadas en esta serie de trabajos periodísticos, que hoy comenzamos, no logran abarcar todo cuanto se podrá disfrutar.

Sin embargo, intentamos reflejar algunas de las atracciones más importantes que se han preparado, para acercar al público cubano a una oferta cultural donde prima la calidad y el buen gusto. Estas líneas son apenas esbozos, fracciones, rutas. Le toca a usted elegir aquellas por las cuales le gustaría transitar.

Cascanueces celebrará su cumpleaños 150 en la Isla de la mejor manera posible: con la puesta en escena de la versión que hiciera en 1998 Alicia Alonso y con la cual el Ballet Nacional de Cuba protagonizará una temporada en el Gran Teatro de La Habana (GTH AA) que lleva con honor el nombre de la prima ballerina assoluta.

Pero de todas las funciones una será muy especial: la del 1ro. de enero, porque no solo estará dedicada, como ya se ha hecho habitual, al triunfo de la Revolución, sino que en esta gala se rendirá homenaje a su líder indiscutible, Fidel Castro.

Estrenado en el Teatro Marinski, el 18 de diciembre de 1892, Cascanueces se vio en Cuba con el sello de Alicia en medio de las jornadas del 16 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Desde entonces a la fecha importantes figuras de la compañía danzaria más emblemática del país han asumido los roles protagónicos del afamado clásico ideado por Lev Ivanov a partir de la música de Piotr I. Tchaikovsky y el libreto de Marius Petipa, quien se inspiró en la adaptación que Alejandro Dumas (padre) realizara del libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann titulado El Cascanueces y el Rey de los ratones (1816). Pues bien, para que este gustado ballet continúe manteniendo en las tablas el brillo que lo distingue, esta vez los papeles centrales los interpretarán Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Ginett Moncho, Dani Hernández, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, así como Chanell Cabrera, Adarys Linares, Mareen Gil y Cynthia González, entre otros.

Sí, porque no únicamente se efectuará la gala que abrirá el año 2017 y en la cual se darán a conocer asimismo el premio que otorga el GTH AA junto a las menciones en el Libro de Honor de tan prestigiosa institución, sino que Cascanueces estará en cartelera, además, los días 6, 7, 13 y 14 de enero, a las 8:30 p.m., y 8 y 15, a las 5:00 p.m.

De cualquier manera, el BNC acudirá una y otra vez a su principal sede en la capital, el Gran Teatro de La Habana durante este 2017. De hecho, en el mes de febrero retornará al Coliseo de Prado con Giselle, el summum del romanticismo y que ha tenido en Alicia Alonso a su bailarina más excepcional.

La historia de la noble campesina convertida en espíritu danzante se podrá apreciar del 17 al 19, y del 24 al 26 del segundo mes del año. Luego, los balletómanos se podrán rencontrar con su compañía insigne en abril, cuando se muestre un programa concierto conformado por varias aplaudidas obras.

Otro relevante colectivo de la Isla se alista para tener un 2017 superintenso: Danza Contemporánea de Cuba (DCC). La compañía madre de la danza en Cuba trabajará con fuerza desde que arranque el nuevo calendario, pues en cuanto aparezca febrero emprenderá una extensa gira por varias ciudades del Reino Unido que la mantendrá alejada de los escenarios nacionales también en marzo.

El que viene será igualmente el año de la segunda edición del Proyecto Islas Creativas de Creación Coreográfica, de conjunto con el British Council. Como ya ha explicado Miguel Iglesias, director de DCC, se trata de talleres en los que los bailarines puedan aprender otros estilos y donde se dan las condiciones para desarrollar nuevos coreógrafos en la Isla. Con participación en ellos de autores de prestigio internacional, en esta segunda vez se ha convidado a la escocesa Fleur Larkin. Además se prevé el estreno mundial de dos piezas de los cubanos George Céspedes y Julio César Iglesias, a lo cual se añadirán las acciones que llevarán a cabo los franceses Jonathan Pranlas Decours y Christophe Beránger.

Que la danza no se detenga

De aniversarios cerrados estarán tres compañías de significativa trayectoria dentro de nuestro sólido panorama danzario. Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), que desde este año viene celebrando su cuarto de siglo de exitosa existencia, no dejará de hacerlo en este 2017 en el que estrenará el esperado espectáculo Latido, que cuenta con música del multipremiado saxofonista César López.

Sin embargo, eso no será todo, pues la escuela de LADC, la misma que recientemente recibió el Premio de Honor Internacional del Programa de la Juventud de Artes y Humanidades 2016 de Estados Unidos, arribará a sus 25 años de creada. Por tal motivo será protagonista de las presentaciones que en varios momentos acogerá la sala Avellaneda del Teatro Nacional, donde también se desarrollarán las galas del 19 Concurso Coreográfico.

Un lustro más cumplirá, por su parte, el Ballet Español de Cuba, que bajo la dirección del maestro Eduardo Veitía festejará por todo lo alto sus tres décadas de fructífera vida. Justo la mitad de la edad redondeará el Ballet Contemporáneo Endedans, conducido por Yaylín Ortiz Clavería.

Desde la tierra agramontina para toda Cuba, el Ballet Contemporáneo Endedans se dará el gusto de ofrecerle a sus muchos seguidores aquellas coreografías que en los últimos tiempos han hecho merecer significativas ovaciones y que portan la firma de Pedro Ruiz: Divertimento barroco, A él (basada en un poema homónimo de la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda), Momentos en el viento y Medianoche. No obstante, el destacado coreógrafo cubano norteamericano anuncia que una fecha como esa se hará sentir como lo exige la ocasión: con un estreno mundial, que ojalá sea recordado por largo tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.