Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sexta semana de cine holandés en La Habana

Una decena de materiales se proyectarán en esta ciudad entre el 18 y el 27 de marzo durante la sexta semana dedicada al cine de ese país europeo, anunciaron hoy organizadores

Autor:

Juventud Rebelde

Una decena de materiales fílmicos holandeses se proyectarán aquí entre el 18 y el 27 de marzo durante la sexta semana dedicada al cine de ese país europeo, anunciaron hoy organizadores, reportó PL.

El embajador del país europeo en Cuba, Norbert W.M. Braakhuis, dijo, al referirse a la muestra organizada, que esta sería especial tanto por las películas como por los temas desarrollados en cada una de ellas.

El cine 23 y 12, del circuito capitalino, pondrá en cartelera a seis largometrajes de ficción, otros dos filmes para adolescentes y cuatro documentales, todos de estreno en Cuba.

Vuelven con la muestran temas asociados al mar y a las ciudades costeras, y se presentan otro que sitúan a la mujer tanto en su vida cotidiana como en los distintos roles de cineasta.

Para la jornada inaugural se reservó el espacio a El almirante (Michiel de Ruyter), dirigida por Roel Reiné y con Frank Lammers en el protagónico, quién resaltó los detalles de una producción que sobrepasa los estándares de la cinematografía neerlandesa.

Sobre los ejes mencionados, destacan también la cinta de ficción La tormenta (The Storm), dirigida por Ben Sombogaart, y el documental Agridulce (Bittersweet), ópera prima de Marieke Niestadt como directora, sobre la boxeadora Diana Prazak y la entrenadora Lucia Rijker, que la conduce a la pelea por el título contra la ex campeona del mundo de Frida Wallberg.

Tanto Niestadt como Rijker viajaron a La Habana para la proyección del documental de 80 minutos que ha alcanzado el premio del público en los festivales de Macon y Charleston, además del premio a la más sobresaliente dirección en el New York First Time Film Festival.

Otras películas incluidas en el programa son Sangre, sudor y Lágrimas, de Diederick Koopal y La sorpresa, de Mike van Diem, así como los dramas juveniles El pequeño gánster y Finn, de los directores Arne Toonen y Frans Weisz, respectivamente.

Olivia Buning, coordinadora por la parte foránea celebró a propósito los 10 años de colaboración cinematográfica con varias instituciones culturales antillanas, particularmente con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Cinemateca de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.