Cada agosto, en Guantánamo, se reúne la vanguardia del arte joven cubano en la Jornada de la Canción Política, convocada por la Asociación Hermanos Saíz, para honrar a los mártires guantanameros que se inmolaron por la patria en plena juventud, el 4 del octavo mes de 1957.
Este año, celebrando su XXXIX edición, se desarrollará este evento, dedicado a los 55 años de la revista Casa de las Américas y al extinguido grupo Frontera, referente del Movimiento de la Nueva Trova en la provincia.
Vale destacar en esta cita, la presencia de músicos e intelectuales entre los que sobresale la musicóloga María Elena Vinueza, vicepresidenta de Casa de las Américas y directora de su departamento de Música, quien dictará la conferencia Del Encuentro de la Canción Protesta y un nuevo tema de cantar a la historia; de los cantautores Raúl Torres, Ariel Barreiro, Yatser Rodríguez, junto a otro medio centenar de trovadores, escritores y artistas de la plástica de todo el país.
Especialmente con motivo del 55 aniversario de la revista Casa, en la galería Pórtico, de la Casa del Joven Creador, será inaugurada una exposición con algunas de las cubiertas que han distinguido esta publicación.
En la Casa de la Trova José Benito Odio se desarrollará el concierto homenaje a Frontera, con el protagonismo de sus figuras principales: Mario Zamora y Josué Oliva, junto a un panel que, integrado por el investigador José Cuenca Sosa, el periodista Víctor Hugo Purón, el escritor Rafael González, y el músico y realizador audiovisual Ángel Carpio, abordará la trascendencia y trayectoria de esa agrupación. En el mismo escenario tendrá lugar la trova más larga, en su segunda edición.
El cantautor Raúl Torres, otro de los principales invitados, ofrecerá dos de los cuatro conciertos preparados para la ocasión: el primero, en el Panteón de los Mártires caídos, el 4 de agosto, y el segundo, para clausurar la jornada, en el teatro Guaso.
Esta vez, como parte del periplo trovadoresco, se llegará a las comunidades de Caimanera y Boquerón, al tiempo que, como ya se ha hecho habitual, han sido convidados escritores galardonados con los premios Calendario y Pinos Nuevos. Así, Randoll Machado y Sheyla Valladares estarán en el Café Literario liderado por el poeta Roberto Carlos Fournier.