Una instalación de gran formato, varias piezas en técnica mixta y dos esculturas, en madera policromada y bronce, respectivamente, del maestro de la plástica Manuel Mendive, se exhiben en la galería Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), como parte de la 12 Bienal de La Habana.
Bajo el título El sonido del agua me recuerda, estas obras versan en torno a la mística del agua como elemento purificador, y símbolo recurrente en las creaciones del Premio Nacional de Artes Plásticas 2001.
Mendive ha estado muy presente en la actual edición de la Bienal, evento en el que le fue entregado el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes.
En los primeros días de esta cita realizó el performance Los colores de la vida, que inició en el Anfiteatro de La Habana Vieja y culminó en la Plaza de la Catedral con la inauguración, en la recién restaurada galería Víctor Manuel (también del FCBC), de la muestra Energía para el amor y la bondad, que continúa abierta al público.
De Manuel Mendive fue presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes, asimismo, un catálogo antológico editado con la colaboración de Collage Ediciones, mientras una obra suya, Mi energía y yo, forma parte del proyecto Detrás del muro 2.