SANTIAGO DE CUBA.— A pocos días de iniciar el mayor convite de la cultura de nuestra región que asalta como jubiloso motivo cada julio las calles santiagueras; los organizadores de la XXXIV edición del Festival del Caribe, Fiesta del Fuego, anuncian la participación de más de 1 100 delegados de 31 países, donde destaca una representación de 280 participantes de Surinam, invitado de honor.
Según informó Orlando Vergés, director de la santiaguera Casa del Caribe, para la Fiesta del Fuego a celebrarse, como ya es costumbre del 3 al 9 de julio, se han habilitado 48 áreas de la ciudad cabecera con la preeminencia de espacios abiertos a la participación popular. El coloquio internacional El Caribe que nos une ahondará sobre la complejidad del mosaico cultural de Surinam. Se debatirá sobre el legado presente en medio de la modernidad de aldeas de cimarrones o amerindios que aún existen en esa nación y de la presencia de reconocidos grupos portadores de las seis expresiones fundamentales de su mapa cultural: javaneses, hindúes, neerlandeses, judíos, libaneses e indígenas.
Bailes típicos, la gastronomía y el rico entramado del lenguaje en Surinam también serán de interés para los asistentes, junto al homenaje al poeta surinamés Robin Dobrú y las habituales secciones dedicadas, entre otros temas, a las relaciones intracaribeñas y procesos de construcción identitarios, culturas de resistencia, pensamiento social caribeño, procesos identitarios, procesos migratorios, diásporas y culturas populares.
Dentro del coloquio se abrirá un espacio para figuras de la cultura cubana y latinoamericana fallecidas en el último año, que tuvieron un fuerte vínculo con el Festival o con la cultura caribeña. Se reflexionará sobre la vida y el legado del escritor Gabriel García Márquez, la cantante dominicana Sonia Silvestre, el intelectual jamaiquino Norman Girvan y los cubanos Luis Carbonell, Eva Griñán y Juan Formell. Al popular músico cubano se le entregará post mortem, junto a seis comunidades cimarronas de Surinam, el Premio Internacional Casa del Caribe, que se otorga desde 1999 a quienes se destacan en el contexto de la investigación y promoción de la cultura popular tradicional.
De igual modo se espera una amplia participación en los talleres de Teatro popular y Música y oralidad en el Caribe y en el Encuentro de poetas del Caribe y el mundo. Entre las acciones colaterales está la convocatoria de la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba y el Proyecto de Promoción Literaria Claustrofobias, con el apoyo de la Casa del Caribe y el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (Cieric), a jóvenes periodistas santiagueros a participar en el Taller Periodismo Cultural Cubano los días 6 y 7 de julio en la Casa del Joven Creador, a cargo de los reconocidos profesionales José Luis Estrada Betancourt, Yuris Nórido y Reinaldo Cedeño. (Eduardo Pinto Sánchez y Odalis RiquenesCutiño)