La comunidad podrá disfrutar de agrupaciones ganadoras del Premio Escaramujo, como el colectivo Teatro sobre el camino, de Villa Clara. Autor: Jorge Camarero Leiva Publicado: 21/09/2017 | 05:50 pm
Mientras que para una parte importante de la población la llegada del 5 de julio significará el inicio de la etapa de descanso y esparcimiento, para la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM) —aunque también lo merezca— marcará el comienzo de otro período de intensas jornadas de trabajo en la comunidad.
Así lo hizo saber a JR Indira Fajardo, presidenta nacional de la BJM, quien enfatizó que este año «la recreación durante el verano se asumirá con enfoques mucho más atemperados a las condiciones concretas de cada territorio».
La comunidad vuelve a reafirmarse como el escenario fundamental donde se desarrollarán las principales actividades en los meses de julio y agosto, en tanto las instituciones educativas, culturales y recreativas serán los focos de irradiación primordial.
Según Indira, en esta ocasión se han propuesto «promover el trabajo cultural comunitario que impulse la participación activa, la educación en valores, la creatividad, el gusto estético, la salvaguarda de tradiciones identitarias, así como la formación de hábitos y habilidades en el tiempo libre».
Muchas son, además, las motivaciones que tiene este movimiento cultural en 2014, cuando el próximo 20 de octubre se celebrará su primera década: desde recordar una vez más los aniversarios 56 del triunfo de la Revolución y 161 del natalicio del Apóstol, hasta los 53 años de la creación de las escuelas de instructores de arte.
Los talleres y los cursos constituirán propuestas especiales. A ello se sumará el hecho de que la Brigada protagonizará la acción comunitaria Yo vengo a ofrecer mi corazón, dedicada a la presentación de las unidades artísticas ganadoras del Premio Escaramujo a todos los niveles.
Con el fin de incentivar el fortalecimiento de nuestras tradiciones, identidades y valores desde lo mejor de nuestra cultura, tendrá lugar en los barrios el espacio «De Cuba, lo auténtico», al tiempo que la Guerrilla Cultural 50 aniversario se ha propuesto llegar a muchas más comunidades de difícil acceso.
La Brigada no pasará por alto fechas de julio como el 21 (Día de los niños), el 24 (cumpleaños de Chávez) y el 26 (Día de la Rebeldía Nacional). También recordará en agosto las jornadas del 2 (onomástico de Juan Formell), del 13 (cumpleaños 88 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Día Internacional de la Juventud) y del 23 (aniversario 54 de la Federación de las Mujeres Cubanas).