El diseñador industrial Luis Ramírez recibió este viernes, en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el Premio ONDi de Diseño 2014, en reconocimiento a su Sistema de luminarias y piezas utilitarias móviles para el hogar, resultado que según consta en el acta del jurado se distingue por su calidad, coherencia y adecuación al uso.
El prestigioso lauro fue otorgado igualmente, pero en la categoría de trabajos profesionales de Diseño de Comunicación Visual, a Darwin Fornés y Michel Faz Fajés, por la Campaña para el premio Casa Víctor Hugo 2013, que articula un discurso de identidad de elevada coherencia, explorando recursos gráficos y artísticos pertinentes a las características del tema.
Mientras, en la categoría estudiantil fueron premiados los trabajos presentados por Yondainer Gutiérrez Fernández y Yelene Béquer Crespo (Pautas de interfaz gráfica para el portal de la salud Infomed); Maité Fundora Iglesias (Cultura entre las manos); Adriana Horta Ramos y Eduardo Velazco Álvarez (Sistema de juguetes de madera para niños de tres a seis años); Carla P. Oraá Calzadilla (Diseño de espacios interiores: Nuevo Hotel Varadero Internacional); Alicia Fernández y Martha R. Llorente Fernández (Onbike. Alternativa ecológica para el transporte).
Estos lauros son entregados cada dos años con el propósito de estimular y promover el desarrollo del Diseño Industrial y de Comunicación Visual y su aplicabilidad en la sociedad, expresó Pedro García-Espinosa Carrasco, director de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), entidad del Estado cubano encargada de promover y valorizar esta actividad en el país.
Su otorgamiento constituye el más alto reconocimiento que se concede en nuestro país a profesionales y estudiantes de Diseño por la realización de proyectos, productos o sistemas de productos, y alterna con la entrega de los Premios Nacionales de Diseño, los cuales reconocen la obra de la vida en este importante ámbito.