Camagüey. — La Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz entregó de manos de su rector, doctor Santiago Lajes Choy, la Edición Especial de la Elegía camagüeyana, del Poeta Nacional Nicolás Guillén, al prestigioso artista cubano, Reynaldo Echemendía Estrada, director general y coreógrafo del multipremiado Ballet Folclórico de esta ciudad.
La distinción es el más alto reconocimiento que impone la Casa de Altos Estudios agramontina a personalidades y figuras de relevante y valiosas trayectoria en la nación cubana y especialmente camagüeyanas, en los distintos ámbitos del conocimiento y la cultura.
Elegías camagüeyanas, con edición especial de solo 100 ejemplares, luego de su limitada Edición de Recuerdo, en la última década del siglo XX, se otorga en el año que se conmemora el 45 aniversario de la fundación de la Universidad de Camagüey y los cuarenta de vida artística ininterrumpida del prestigioso artista cubano, Echemendía Estrada.
«Tener en mis manos esta alta distinción, réplica fiel de la lira de Elegías camagüeyanas, creada por el Poeta Nacional Nicolás Guillén—en Paris en 1958—, y en el que sus versos revelan sus recuerdos por su ciudad natal y amada, y por sus lugareños, es un altísimo honor y responsabilidad con la cultura de mi amada y respetada Cuba, mi patria», dijo emocionado Reynaldo Echemendía, quien además posee el Diploma de Mérito del Festival Internacional Aosta Clássica de Aosta en Italia, en el 2004 y el Reconocimiento del Ministerio de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, en el 2006.
El maestro Echemendía se ha destacado como músico en la orquesta Sinfónica de Camagüey, profesor de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, clarinetista de la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo acompañando al estudio Lírico de Madrid en Operas y Zarzuelas y posee la distinción Espejo de Paciencia del sectorial de Cultura en Camagüey y 500 de la Fundación de Camagüey.
Entre los lauros de esta agrupación danzaria destacan además el Reconocimiento del Municipio de Turén, en el Estado de Portuguesa de la República Bolivariana de Venezuela, en el 2006; la Réplica del Escudo del Municipio de Salva Terra do Miño en Ourense, Galicia, en el 2006; la Medalla Homenaje Especial CUBADISCO 2008 y el Primer Premio del Festival Internacional de Danzas en Paisajes Urbanos de La Habana.