LA HABANA, febrero 4.— La cantante noruega Thea Hjelmelnad y la agrupación colombiana La Mákina del Karibe sobresalen entre los participantes en el Primer Encuentro de Músicas del Mundo, Havana World Music (HWM), a celebrarse aquí los días 7 y 8 de febrero, informa PL.
Igualmente se presentarán Auntie Floy Shingai Shoniwa, vocalista del grupo The Noisettes, de Gran Bretaña, la pareja británica de Djs Auntie Flo y Fuel Fandango, dúo español más cercano a la música alternativa y el pop.
Con sede en el Círculo Social José Antonio Echeverría el evento, iniciativa de la cantautora cubana Eme Alfonso, se erige como alternativa recreativa con ofertas musicales nacionales e internacionales de calidad.
Además de los conciertos previstos tendrá lugar una agenda teórica sobre temas relacionados con las nuevas corrientes musicales, así como de producción y representación internacional.
Sobresale el taller que impartirán los miembros de Auntie Flo sobre las particularidades de su proceso creativo y cómo logran el respeto por la música tradicional desde la música electrónica.
Por su parte, Thea Hjelmeland ofrecerá un taller en la Universidad de las Artes y se desarrollará un coloquio sobre la importancia de los festivales como espacios que incentivan la industria musical local.
El propósito de HWM es ser un espacio cultural que defienda la identidad de las naciones mediante la promoción de diferentes géneros y estilos dijo Alfonso a Prensa Latina.
Entre los participantes cubanos se destaca la agrupación los Cossiá, fundada en 1982 en la provincia de Guantánamo a 933 kilómetros de esta capital, con un repertorio de acentuadas raíces africanas y europeas.
También de Cuba participará el grupo La Cinta, de la provincia central cubana de Ciego de Ávila, que recrea el calypso.
Igualmente se presentará la agrupación de gaitas de la Sociedad Artística Gallega, y la orquesta de música popular Los Van Van, Síntesis, el cantautor William Vivanco, Deja Vu, Pauza y Djoy de Cuba.
El evento cuenta con el asesoramiento del músico cubano Carlos Alfonso, director de Síntesis, y el auspicio del Instituto Cubano de la Música y del Centro Nacional de Música Popular.