SANTIAGO DE CUBA.— Con un concierto en homenaje a los 90 años del Acuarelista de la poesía antillana, Luis Carbonell, en la Sala de Conciertos Dolores de esta ciudad, iniciará la noche de este miércoles la XXX edición del Festival Internacional de Coros.
Hasta el 1ro. de diciembre, varias agrupaciones del país actuarán en diferentes espacios de la urbe, entre ellas el Coro Nacional de Cuba, Entrevoces, D’ Profundis, Sine Nomine, Cánticus Novus, el Orfeón Santiago, la Camerata Vocal Música Áurea, y la Coral Universitaria, junto al Coro de Australia, el Songworks (Escocia), Voces de Luz (Colombia), Coral Cantares y el Coro Municipal de Arroyito, ambos de Argentina.
El evento agasaja, además, los cumpleaños de los premios nacionales de Música Electo Silva, presidente permanente del evento desde 1997, y Roberto Valera, uno de los compositores cubanos más destacados desde la segunda mitad del siglo XX; así como el aniversario 30 del propio Festival.
Para la gala de clausura el 1ro. de diciembre, a las 5 p.m., en la Sala Dolores, se anuncia el estreno —por la Orquesta Sinfónica de Oriente, junto a parte de los coros asistentes— de la obra Al General Antonio, del maestro Roberto Valera, su versión musicalizada del poema homónimo de Manuel Navarro Luna dedicado al Titán de Bronce.