José Luis Posada Medio Autor: Archivo de Bohemia Publicado: 21/09/2017 | 05:40 pm
Le llamaban Gallego, pero nació en Asturias. San Antonio de los Baños lo adoptó como hijo. Allí llegó en 1940 acompañado de su familia. Venía del exilio; huyendo del fascismo la familia cruzó los Pirineos a pie para refugiarse en Francia. El próximo destino sería Cuba.
En San Antonio encontraron paz. Y en ese poblado el niño desarrolló su talento, tanto, que su nombre, José Luis Posada Medio, aparece en la lista de prestigiosos caricaturistas entre los que figuran Eduardo Abela, René de la Nuez, Francisco Villamil y Ángel Boligán. A ellos se debe que el municipio, segundo en importancia en Artemisa, sea conocido también como la Villa del Humor.
Posada quiso a San Antonio. Aquí encontró un hogar, amigos, y se hizo artista. Su primera exposición personal la inauguró allá por el año 1951, en el Círculo de Artesanos de la localidad. Y tan arraigado estuvo en este terruño que, al morir en 2002, su cuerpo fue velado en el Museo del Humor para que familiares y amigos le diesen el último adiós antes de que fuese sepultado en el camposanto de la localidad.
Por estos días Posada «volvió a San Antonio». Su obra, su impronta, colmó las paredes del Museo del Humor cuando el pasado 19 de septiembre se inauguró el II Salón Nacional de Artes Plásticas que lleva su nombre.
En esta edición se evidenció una mayor participación, con 67 obras en concurso de 43 autores. A diferencia de la anterior, en que solo estuvo representada la antigua provincia de La Habana, ahora el evento tuvo un alcance nacional, con la presencia de siete provincias del país.
El humor gráfico, que en la pasada edición no obtuvo premio alguno, fue el género más empleado por los autores, jóvenes en su mayoría. Precisamente el adolescente David Williams Gallart Núñez (14 años) fue el merecedor del premio en caricatura personal.
La ausencia de firmas conocidas no restó brillo al Salón. Al decir de Víctor Casaus, presidente del jurado: «Las obras premiadas y seleccionadas ofrecen un abanico de estilos y aproximaciones a la realidad que caracterizan el panorama de las artes cubanas de nuestros días, muchas de ellas logradas con un alto nivel de realización profesional, en las que el humor, la ironía o el llamado a la reflexión no dejan de estar presentes».
Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, manifestó su deseo de que la realización y el éxito del Salón sirvan para llamar la atención sobre la obra extensa e intensa del Gallego Posada, quien prefirió que sus piezas quedaran en Cuba como patrimonio de nuestra cultura nacional. Obra que, sin embargo, no ha sido valorada en su justa dimensión.
El prestigioso intelectual reconoció el cariño y el celo con que los hermanos Posada Medio cuidan del legado de José Luis.
Justo antes de culminar el evento, Casaus manifestó su apoyo para el próximo Salón y el compromiso del Centro Pablo por continuar difundiendo la obra del Gallego, ahora, mediante un próximo libro de ediciones La Memoria.
Al Centro Pablo se le agradecen varias exposiciones de José Luis, así como la publicación de los libros Cabeza para pensar y corazón para sentir (dibujos de Posada) y La casa en un morral. Voces de niños de la Guerra Civil Española, de Raúl Hernández Ortega, Premio Memoria.
Premios del Segundo Salón de Artes Plásticas José Luis Posada
Manifestación: Pintura
•Obra: Psittacidae
Autor: Idán Luis Ferrás Hernández
Manifestación: Dibujo
•Obra: Intención 100 %, realidad 0 %
Autor: Oribel Rodríguez Martín
Mención
•Obra: De la serie símbolos e íconos
Autor: Roberto Conde Herrera
Manifestación: Grabado
•Obra: ¿Quién manda?
Autor: Yusniel Labañino Leyva
Mención
•Obra: De la serie El bufón del rey
Autor: Arley Perera Pérez
Manifestación: Humor Gráfico
Categoría: Sátira Política
Premio:
•Obra: Pero sigo siendo el Rey
Autor: Manuel Gómez Nieves (Sampayo)
Mención
•Obra: Con aires de guerra
Autor: José Luis Ávila Velázquez
Categoría: Caricatura Personal
•Obra: El amiguito de Mr. Bean
Autor: David Wiliams Gallart Núñez
Mención:
•Obra: El maestro Chucho Valdés
Autor: Julián Cabo de Villa Saranoba
El jurado del Salón estuvo presidido por Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Lo integraron también la caricaturista Míriam Alonso y Osmar Reyes, premio del 1er. Salón de Artes Plásticas José Luis Posada.
Por su parte la familia Posada otorgó tres premios al considerar desierto el correspondiente a Pintura:
Dibujo
•Obra: De la serie símbolos e íconos
Autor: Roberto Conde Herrera
Grabado:
•Obra: Días grises
Autor: Ramsés Ramírez George
Humor Gráfico
•Obra: Pero sigo siendo el Rey
Autor: Manuel Gómez Nieves (Sampayo)