Rafael Bernal, ministro de Cultura (derecha) y Omar González, presidente del Icaic (izquierda), entregaron el reconocimiento a Manuel Pérez Paredes. Autor: Roberto Morejón Rodríguez/AIN Publicado: 21/09/2017 | 05:32 pm
El realizador Manuel Pérez Paredes recibió este lunes en La Habana el Premio Nacional de Cine 2013, máximo reconocimiento que se entrega a los cineastas cubanos, reportó la AIN.
La distinción le fue entregada al homenajeado por Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en velada realizada en la sede de esa institución y que presidió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En las palabras de elogio, el cineasta y poeta Víctor Casaus destacó la vida de Pérez Paredes como realizador, activista, pensador y analista incansable, al tiempo que destacó sus trabajos, entre ellos los largometrajes El hombre de Maisinicú (1973) y Páginas del Diario de Mauricio (2006).
La obra cinematográfica, el pensamiento y la acción práctica de Manolo Pérez son ejemplos de consecuencia y autenticidad, puestas al servicio de su compromiso a partir de una visión compleja, profunda, seria y arriesgada de eso que se llama realidad, acotó.
Pérez Paredes agradeció el Premio que le reconoce —dijo— una vida útil dedicada al cine cubano, que es lo que queda para siempre y resulta muy estimulante.