Fundador del ICAIC y director de cintas como El hombre de Maisinicú (1973) y Operación Fangio (2000), Pérez Paredes fue asistente de Tomás Gutiérrez Alea durante la filmación del cuento La Batalla de Santa Clara en el largometraje Historias de la Revolución (1967).
También participó en la emisión del Noticiero ICAIC Latinoamericano, hito de la documentalística dirigido por Santiago Álvarez y en ese género cuenta en su haber con Del otro lado del Cristal (1996-98), sobre la Operación Peter Pan en el que se desempeñó como coguionista y codirector.
De 1988 a 1992 estuvo al frente de uno de los Grupos de Creación del cual surgieron filmes como La Bella del Alhambra, Alicia en el Pueblo de Maravillas, Adorables Mentiras, Hello Hemingway y Madagascar.
Entregado por primera vez en 2003, el Premio Nacional de Cine toma en cuenta los logros más relevantes, tanto por su trascendencia como por su proyección nacional e internacional en cualquier especialidad artística vinculada a esta manifestación.
En ocasiones anteriores el galardón fue entregado a Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Nelson Rodríguez, Fernando Pérez, Daisy Granados, Juan Padrón, Leo Brouwer, Raúl Pérez Ureta, Eslinda Núñez y José Massip.