El documental El paraíso de la mafia: la Cuba de antes de la Revolución de 1959, de una hora de duración, que incluye una entrevista al escritor camagüeyano Enrique Cirules y se ha estado exhibiendo en canales televisivos de Alemania y Francia, fue presentado en la sala de cine del Pabellón Cuba.
El autor de El imperio de La Habana y de La vida secreta de Meyer Lansky, recibió la visita de los cineastas alemanes Hans-Peter Weymar y Bernhard Pflegschiger, quienes filmaron ese documental recientemente en la capital cubana, y quisieron conocer las principales investigaciones realizadas por Cirules en torno a la presencia de los más connotados mafiosos estadounidenses en Cuba.
Ambos cineastas brindaron especial atención al testimonio del investigador, escritor y novelista cubano sobre los vínculos del dictador Fulgencio Batista con la mafia norteamericana en La Habana antes de 1959.
Según Cirules, les interesó mucho uno de los encuentros de Meyer Lansky —tesorero de la mafia yanqui en Cuba— con el tirano Batista y la salida de nuestro país del propio Lansky luego del triunfo del Primero de Enero, tras permanecer oculto en el Hotel Plaza, en La Habana Vieja, aun en las primeras semanas de 1959.
Por el propio escritor Enrique Cirules supimos también que la quinta edición de Conversación con el último norteamericano, uno de sus libros antológicos —publicado ahora por la Editorial José Martí para la Feria del Libro— se presentó en la Sala Alejo Carpentier del complejo Morro-Cabaña, en ocasión del aniversario 40 de haber visto la luz el revelador título, premio del concurso nacional 26 de Julio, en 1973.
El también merecedor de Mención en el género Ensayo del reciente certamen Casa de las Américas con su investigación Hemingway, ese desconocido, ha presentado en la Feria el título Hemingway, los otros y yo, de la Editorial Extramuros, con textos y ensayos que abordan la vida y la obra del novelista estadounidense en el escenario cubano, durante la época de su auge creativo.