El legado de Joel James Figarola como paradigma de intelectual comprometido con su pueblo y su tiempo es necesario en las transformaciones en curso en la sociedad cubana, afirmaron hoy estudiosos de su vida y obra, destaca PL.
Durante la conferencia inaugural del VI Coloquio Internacional dedicado al notable ensayista e historiador, el doctor José Antonio Soto, profesor de la Universidad de Oriente, resaltó la trascendencia del acervo de James en la teoría y la práctica.
Aludió a la heterodoxa lectura realizada por el investigador de los pensamientos marxista y martiano, sin dogmas ni esquematismos y con una visión muy realista y dialéctica de la historia nacional, así como de los procesos sociales y económicos del devenir en el Caribe.
Soto exaltó la obsesión del director-fundador de la Casa del Caribe por penetrar en las raíces y conectarse con las esencias populares, todo ello desde una concepción antihegemónica y de resistencia, con la defensa de la cultura popular tradicional como premisa.
El profesor universitario esbozó elementos biográficos de Joel James, quien realizó oficios diversos, participó en las luchas insurreccionales en Cuba e internacionalista en Angola, para culminar como un agudo y filoso historiador, antropólogo y novelista.
El evento dedicado al promotor del Festival Internacional del Caribe, fallecido en el 2006, se extenderá hasta el domingo próximo e incluye disertaciones de una investigadora puertorriqueña y especialistas de varias universidades y otras instituciones cubanas.