Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estrena Ballet Nacional Concuerda, en gala por Cubadisco

El joven coreógrafo Eduardo Blanco dijo que se inspiró en la obra del guitarrista y compositor Leo Brouwer y llevó a escena un ballet que puede verse desde muchas aristas, fundamentalmente la fuerza, el amor y el encuentro entre dos personas

Autor:

Juventud Rebelde

El Ballet Nacional de Cuba estrenó este sábado la obra Concuerda, del joven coreógrafo Eduardo Blanco, durante la gala que ofreció la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso por la fiesta Cubadisco, destaca la AIN.

En exclusiva a la AIN el creador dijo que se inspiró en la obra del guitarrista y compositor Leo Brouwer y llevó a escena un ballet que como bien lo indica su nombre puede verse desde muchas aristas, fundamentalmente la fuerza, el amor y el encuentro entre dos personas.

Explicó que para este paso a dos (pas de deux ) tomó como referencia la buena técnica de las noveles figuras Lisser Santander y Gian Carlo Pérez, por demás muy bien acogidos por el público y que muestra el afán de la compañía en desarrollar a los jóvenes talentos.

Paquita (Grand Pas), coreografía de Marius Petipá, tuvo en los roles principales a Anette Delgado y Dani Hernández, quienes fueron largamente ovaciones por los asistentes al teatro capitalino Mella.

Con igual éxito desfilaron Dayesi Torrientes, Grettel Morejón y Estheysis Menéndez, secundados por un cuerpo de baile que brilló con luz propia.

La versión completa de este último ballet, cuya versión  tuvo su estreno en la Ópera de París en 1846, con coreografía de Mazilier y música de Deldevez,  contó en su estreno con Carlotta Grisi en el rol titular.

Paquita desarrolla una sencilla historia de amor en dos actos y tres escenas, que transcurren en la España ocupada por Napoleón.

En 1881, en San Petersburgo, Marius Petipá encargó a Minkus que compusiera una nueva música para el pas de trois y el grand pas de la obra.

Estos fragmentos coreografiados por Petipá siguen presentándose, con distintas versiones, en el repertorio de numerosas agrupaciones del mundo.

Para el cierre se reservó Bodas de Sangre, coreografía y diseño de luces de Antonio Gades, con libreto de Alfredo Mañas, sobre la obra homónima de Federico García Lorca.

En los papeles protagónicos estuvieron Yanela Piñera, como la novia, Arián Molina, como Leonardo, Alfredo Ibáñez, como el novio, Ivette González, como la madre y Jessie Domínguez como la mujer, en una historia concebida en seis escenas y que fue estrenada por el Ballet Nacional de Cuba en 29 de abril de 1978.

De esta forma la emblemática agrupación danzaría se sumó a los festejos por la XVI edición del Cubadisco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.