Gregorio Hernández, «El Goyo», falleció en La Habana a los 75 años de edad. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:16 pm
El destacado bailarín, cantante y percusionista cubano Gregorio Hernández (El Goyo), uno de los rumberos más populares de la isla, falleció en La Habana a los 75 años a consecuencia de un accidente cerebrovascular, informa PL.
Según confirmaron fuentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), su deceso ocurrió la víspera y su cadáver será sepultado hoy.
El Ministerio de Cultura y la Uneac expresaron su pesar por la muerte de El Goyo, considerado una de las figuras fundacionales de la rumba, uno de los géneros representativos de la idiosincrasia cubana, en el que confluyen raíces africanas.
Nacido en La Habana, el 17 de noviembre de 1936, durante su exitosa trayectoria colaboró en más de una veintena de discos como The spirit of Havana, junto a la canadiense Jane Bunnet y en el segundo volumen de La rumba soy yo. Con sentimiento Manana, con la pieza Grammy pa´la rumba.
Como profesor, impartió clases a las nuevas generaciones de músicos de la isla y en otros países como Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.
Entre sus fonogramas más populares se encuentran Rapsodia rumbera (1995), Cuba linda (1996), y Colección Bailes para todos... para los rumberos (2006).
Los principales medios de la prensa escrita y radial reseñaron su trayectoria y aporte a la cultura cubana.