El Premio de Posproducción del Alba Cultural Nuestra América Primera Copia llega convertido en uno de los espacios más importantes para el cine en construcción de la región. Las ediciones anteriores han premiado obras que luego han tenido un amplio recorrido por festivales y canales de distribución. Tal es el caso de filmes como Gigante, Las acacias y Chamaco, los dos últimos presentes en esta edición... Eduardo Calcagno, escritor, poeta, crítico de cine, documentalista, director, guionista y productor de películas como Te amo, El censor, Yepeto y El salto de Christian, dice sentir una pasión inagotable por el Festival de La Habana. Ha participado en años anteriores como jurado del concurso de guiones, y en esta 33 edición preside el del concurso de largometrajes de ficción... Cada año aumenta la participación de películas cuya realización pertenece a los latinos que se desempeñan en territorio de Estados Unidos. Representados ahora con una muestra conformada por ocho cintas producidas entre los años 2010 y 2011 —seis filmes documentales y dos de ficción—, los une el deseo de visualizar un tipo de producción por lo general independiente y alejado de los cánones hollywoodenses, que refleja preocupaciones humanas propias de las obras fílmicas de los latinos en Norteamérica... El cine, décima musa es el título del volumen en el cual el ensayista e investigador cubano Salvador Arias ha reunido, por primera vez y de forma cronológica, los textos que Alejo Carpentier, el autor de El siglo de las luces y La consagración de la primavera, dedicó al séptimo arte. Publicados en órganos de prensa como El País, Carteles, Social, Tiempo, Información, el venezolano El Nacional, entre otros, y una parte de ellos escrita durante sus estancias en París y Caracas, los materiales contienen la perspectiva precursora con que Carpentier vislumbró el desarrollo del cine, principalmente entre 1925 y 1955.