Benny Moré: el Bárbaro del Ritmo. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
SANTA ISABEL DE LAS LAJAS, Cienfuegos.— Con la tradicional peregrinación protagonizada por el pueblo lajero hasta la tumba donde reposan los restos del popular compositor y cantante cubano Benny Moré, a la que asistió su hija Hilda Moré, se inició este 24 de agosto el homenaje al Bárbaro del Ritmo, en el aniversario 92 de su natalicio.
Alrededor del sepulcro —declarado Monumento Nacional en 2009—, en el que se depositaron varias ofrendas florales, familiares, amigos, artistas, autoridades locales y del sectorial de Cultura y amantes de su obra tararearon y volvieron a escuchar a modo de descarga las melodías más conocidas del Sonero Mayor, quien llevara lo más auténtico de la música cubana a varios escenarios del mundo.
Un toque de makuta en el casino de los Congos, donde el Benny aprendió las primeras ejecuciones en los bongoes y se apropió de muchos conocimientos asociados a los ritmos característicos de la religión yoruba, constituyó momento especial dentro del amplio programa de recordación.
Leydi Barroso Águila, directora de la Casa de Cultura municipal, significó entre las actividades de mayor atractivo el concierto ofrecido por la orquesta Son del Benny, integrada por jóvenes aficionados del territorio, que honra la obra del popular cantante al dedicarse a cultivar todas sus canciones.
Explicó que con motivo de rememorar los orígenes humildes y campesinos del Sonero Mayor, tuvo lugar un espacio para la música guajira, en la que intervinieron poetas y repentistas del territorio.