HOLGUÍN.— El cuaderno titulado La civilización sin fuego, en el cual se compilan una docena de narraciones del joven escritor tunero José Alberto Velázquez, mereció el premio literario Celestino de cuentos, convocado nacionalmente por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
«Se trata de varios cuentos que fui acumulando con el paso de los años y de cuyos valores dudé. Por eso permanecieron guardados dentro de una caja, hasta que me invitaron a presentarlos», comentó Velázquez al recibir el galardón en el Café de los Artistas, emplazado en el céntrico edificio Pico Cristal, de la ciudad cubana de los parques.
En esta décimo segunda edición del Celestino se otorgaron menciones, además, a los cuadernos La realidad está en alguna parte, de la capitalina Yamila Peñalver, y a Los cuatro puntos cardinales, del villaclareño Yoiner Torres.
Los integrantes del jurado coincidieron en resaltar el acertado tratamiento del lenguaje, así como la coherencia dramática y la hábil concepción de los personajes en las obras concursantes.