MAJAGUA, Ciego de Ávila.— Los conjuntos danzarios Anacaona y Telón abierto, integrado por estudiantes y profesores universitarios, participarán en la fiesta de los bandos Rojo y Azul, uno de los eventos populares más grandes de Ciego de Ávila.
La aparición de los bandos ocurrirá durante estos días, en los que se desarrolla la Semana de la Cultura en el municipio de Majagua, la cual se inició el sábado 6 de noviembre y concluirá el día 14, y en la que participan agrupaciones danzarías de la provincia.
Tanto Telón abierto, de la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez Báez; como Anacaona, de la Universidad de Ciencias Médicas Doctor José Assef Yara, cuenta en sus repertorios con bailes campesinos como los que se interpretan cada año en los bandos de Majagua.
En el caso específico de Telón abierto, esas fiestas han servido para que sus miembros y estudiantes de la especialidad de Estudios Socioculturales realicen investigaciones sobre las formas de bailes campesinos y sus orígenes, pues en el municipio avileño aún se mantienen los pasos originarios de las danzas de los hombres y mujeres del campo cubano.
La denominación de los bandos Rojo y Azul se refiere a los grupos danzarios que protagonizan las fiestas, integrados por pobladores del municipio, y en los que también se divide fraternalmente la población.
Majagua es uno de los territorios con los llamados grupos portadores, donde existen agrupaciones de artistas aficionados, cuyos miembros mantienen las formas originales de los cantos y bailes provenientes de Jamaica, como es el caso del municipio de Baraguá, o de emigrantes haitianos, en el de Primero de Enero y Venezuela.