Alicia Alonso, Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba. Autor: Getty Images Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
La prima ballerina assoluta Alicia Alonso rendirá este viernes en La Habana homenaje al escritor cubano José Lezama Lima en el centenario de su natalicio con el estreno de la coreografía Muerte de Narciso, destaca PL.
Basada en el texto homónimo, la obra cuenta con música de Julián Orbón, interpretada por la Orquesta del Lyceum Mozartino de La Habana, mientras que el protagonista será Yanier Gómez.
La gala-homenaje, en la sala García Lorca, incluirá otra pieza de Alonso como coreógrafa, La noche del eclipse, inspirada en dos personajes de las letras cubanas del siglo XIX, Juana Borrero y Carlos Pio Urbach, dos jóvenes que vivieron un amor extraordinario y cuya historia comenzó una noche, bajo un eclipse de luna.
También subirá a escena Habanera suite, una coreografía del español Ramón Oller, con los bailarines cubanos Anette Delgado y Alejandro Virelles.
El programa-concierto lo abrirá el Ballet Nacional de Cuba con la puesta de Apolo, de George Balanchine. Un momento especial lo ofrecerá el bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, director del Ballet de la Ópera de Berlín, y su versión de La muerte del cisne.
Tras dos jornadas consecutivas, el American Ballet Theatre volverá a escena con algunas de sus primeras figuras, entre ellas José Manuel Carreño y Paloma Herrera, quienes bailarán el pas de deux Chaikovski y Sinatra suite.
El director artístico de la compañía, Kevin McKenzie, impartirá hoy una clase magistral en la Escuela Nacional de Ballet, un encuentro que según dijo espera con mucho interés.
El Malandain Ballet de Biarritz, Francia, hará también su entrada en este noveno día con dos de sus estrellas, Giuseppe Chiavaro y Silvia Magalhaes, con Ravel a 2, de Thierry Malandain.