MATANZAS.— La IX edición del Concurso de Coreografía e Interpretación Danzandos, que estimula la creación coreográfica e interpretativa, comenzó este martes y se extenderá hasta el 10 de octubre con la participación de más de 20 dúos.
Auspiciado por la compañía matancera Danza Espiral y el Consejo provincial de las Artes Escénicas, este evento está dedicado a los 90 años de vida de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, y a los Premios de Danza Isidro Rolando (2009) y Tomás Morales (2010).
La sede principal es el Teatro Velazco y como subsedes están la biblioteca provincial Gener y del Monte, la sala Estorino y otras instituciones de la ciudad de Matanzas como el café galería La Vitrina, el club Imagen y el café Variedades de CIMEX.
La compañía matancera Danza Espiral, cuya dirección está a cargo de la coreógrafa y bailarina Liliam Padrón Chávez, estrenará las obras Chopiana, homenaje al coreógrafo ruso y renovador de la danza moderna Mijaíl Fokin, y Se me olvidó que te olvidé, un estremecedor y poético canto a la solidaridad con los enfermos del mal de Alzheimer.
Según María Antonia Simeón, especialista de Promoción y Relaciones Públicas del Centro provincial de Artes Escénicas, Fokin dejó un importantísimo legado que contribuyó a la renovación de la danza moderna, lo que influyó enormemente en Alicia Alonso y nuestro Ballet Nacional de Cuba.
El concurso entrega premios de Interpretación (masculina y femenina) y de Coreografía. Durante el concurso se ofrecerán clases magistrales y se inaugurarán varias exposiciones.