Con dos estrenos, el Ballet Nacional de Cuba recordará a Lezama Lima. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
Una de las personalidades más sobresalientes en la historia de la literatura y la cultura cubanas, el escritor José Lezama Lima, no podía dejar de ser recordado, en su centenario, en el venidero 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar del 28 de octubre y hasta el 7 de noviembre.
Y se hará mediante la realización de una gala especial, donde la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del certamen y del Ballet Nacional de Cuba, estrenará mundialmente dos obras: Muerte de Narciso, inspirada en el poema homónimo del autor de Paradiso; y La noche del eclipse, que evoca el primer encuentro entre Juana Borrero y Carlos Pío Urbach, dos legendarios jóvenes poetas del siglo XIX cubano.
La Muerte de Narciso se apoya en música de Julián Orbón, compositor muy vinculado a Lezama Lima y al grupo literario Orígenes, y contará con diseños de Ricardo Reymena y José Luis Fariñas. Mientras, La noche del eclipse utilizará las creaciones musicales del también cubano José Manuel «Lico» Jiménez, y los diseños de Frank Álvarez.
La gala está prevista para el 5 de noviembre en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, sede principal del evento.