Cartel de la Exposición itinerante Cuba pinta a Guayasamín. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 04:59 pm
El pintor ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, regresa en el 91 aniversario de su natalicio, convertido en pintura, esa materia plástica a la que, como pocos, él supo insuflarle alma y corazón.
Se trata de la exposición itinerante Cuba pinta a Guayasamín, en la que su curador, Roberto Chile, aúna a 26 artistas cubanos. Agustín Bejarano, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, José Fúster, Ernesto Rancaño, Eduardo Roca (Choco), Dagoberto Jaquinet y Verónica Guerra, entre otros, se entregaron a la tarea de «pintar al gran pintor», conformando esta muestra que se podrá disfrutar en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín, ubicada en la calle Obrapía, entre Oficios y Mercaderes.
La exposición que se inauguró ayer, fue anteriormente presentada en la Capilla del Hombre el 29 de noviembre pasado, al arribar esta a su séptimo aniversario; y al día siguiente fue exhibida en las paredes de la sala museo de la Fundación Guayasamín.
Destaca entre las piezas el cuadro del artista Agustín Bejarano, quien «reconstruye» el primer retrato a Fidel que pintara Guayasamín, del cual solo se conservan algunas imágenes tomadas por la prensa.
Junto a Cuba pinta a Guayasamín, los visitantes podrán acceder a la nueva sala permanente de la Casa Oswaldo Guayasamín, ubicada en el salón de la planta alta, donde se exhiben entre las obras del maestro, los retratos al óleo de Fidel y Raúl Castro.