El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibió el Premio Cervantes. Autor: AFP Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
«Nada de lo ocurre en este cruel 2010 (de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta países como México) era previsible al comenzar el año. Todo cambia, todo se corrompe, todo se destruye, sin embargo, en medio de la catástrofe siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos repuestas, el misterio y la gloria del Quijote». Con estas palabras el poeta mexicano José Emilio Pacheco cerró su discurso al aceptar el Premio Cervantes.
Pacheco tendió un robusto puente entre México y España, entre la realidad y la ficción y entre el niño que descubrió el Quijote en 1947, en una obra de teatro, y el que recibió el año pasado la noticia del Premio Cervantes.
El poeta transitó en sus palabras por el Siglo de Oro, también por el XIX y el XX, hasta pararse en la actualidad. «Como todo, Internet es al mismo tiempo la cámara de los horrores y el Retablo de las Maravillas», dijo.
Estuvieron presentes en la entrega, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, los reyes Juan Carlos y Sofía, la ministra de Cultura de España Ángeles González-Sinde y el premio Cervantes de 2008 Juan Gelman.