Raúl Pérez Ureta fue merecedor del Premio Nacional de Cine. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
El director de fotografía cubano Raúl Pérez Ureta recibió el Premio Nacional de Cine 2010, de manos del ministro de Cultura, Abel Prieto, en reconocimiento a su fecunda y extensa labor cinematográfica, reporta Prensa Latina.
La ceremonia incluyó la proyección de la cinta El ojo del canario, de Fernando Pérez, el más reciente trabajo cinematográfico de Ureta -quien dedicó el lauro a la memoria de su padre-, en el que destacan su sensibilidad y virtuosismo en el tratamiento de la imagen fílmica.
Al referirse a su trayectoria profesional de más de 40 años dentro y fuera del país, el realizador Daniel Díaz Torres lo catologó la víspera «como paradigma de empeño y vigor e inconfundible sentido de pertenencia».
«Cree en sus proyectos, basados en una evidente autoexigencia, que le permite explotar su inagotable imaginación visual», señaló.
Ureta aportó su talento a largometrajes como Papeles secundarios, de Orlando Rojas (1990); Suite Habana, de Pérez; Un paraíso bajo las estrellas, de Gerardo Chijona; Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri, y Hacerse el sueco, de Díaz Torres, entre otras.
Ha ganado numerosos galardones nacionales e internacionales, entre ellos el India Catalina del Festival de Cartagena de Indias, Colombia, en 2009, y la Distinción por la Cultura Nacional.