El teatro La Caridad —emblemática institución cultural de la ciudad de Santa Clara—, fundado en 1885 y declarado Monumento Nacional un siglo después, recibió este domingo el premio provincial de Restauración 2010.
El enfoque multidisciplinario del proyecto y su rigurosa ejecución, con criterios fundamentados en la investigación científica y en el respeto a su autenticidad, fueron los principales aspectos evaluados por el jurado, informó a la AIN la arquitecta Blanca Hernández.
En la categoría de Conservación, el premio fue otorgado a la antigua casa de la familia Seigle, del municipio de Remedios, construida en 1883 y que sirve de sede al restaurant El Colonial.
La comisión encargada del veredicto tuvo en cuenta el buen estado general y de los detalles más auténticos del inmueble, valioso exponente de la arquitectura del siglo XIX.
En Restauración, las menciones recayeron en el local del hogar materno de Remedios y en la tienda El Billarista, de Santa Clara, uno de los edificios de tres plantas más antiguos de las provincias cubanas, reparado recientemente después de estar cerrado varias décadas por encontrarse en muy mal estado.
Mención en Conservación obtuvo la instalación doméstica de la calle Máximo Gómez número 20, del municipio de Ranchuelo, la cual mantiene buena solidez y excelente presencia.