Los tres primeros días de 2010 tendrán a la melodía como protagonista en las plazas públicas de toda la Isla, ya que el Instituto Cubano de la Música (ICM) ha preparado estas presentaciones para festejar el aniversario 51 de la Revolución.
Natacha García, directora de Comunicación del ICM, precisó a JR que, el 1ro. de enero, importantes orquestas ofrecerán bailables en todas las provincias. En Ciudad de La Habana, la celebración iniciará a las 10:00 p.m. y tendrá cuatro puntos: Marianao (calle 124 y 45) con Manolito Simonet y su Trabuco; 10 de Octubre (Plaza Roja) con Pupy y los que son son; La Habana del Este (180 y Final) con Adalberto Álvarez y su Son; y la Tribuna Antiimperialista José Martí con NG La Banda, y Paulo FG y su Élite.
El día 2 se efectuarán las cantorías infantiles, un verdadero espectáculo coral y musical donde los más pequeños serán los artistas principales. El 3 de enero llegarán las retretas, pues un total de 112 bandas de concierto tomarán igual número de parques en los municipios de la nación.