En la filmografía cubana se destaca el tratamiento a temas muy complejos, incluido el uso del recurso del humor, sin dejar de ser un cine esencialmente comprometido con el proceso revolucionario cubano. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 04:52 pm
Una semana de cine cubano tiene lugar en Montpellier, en el sur de Francia, donde se exhiben películas y documentales, junto con numerosos intercambios y debates con intelectuales y jóvenes de esa región, anunció PL.
Las jornadas cuentan con el auspicio de la asociación de amistad Montpellier-Cuba Solidarité, que rinde tributo al 50 aniversario de la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).
En calidad de invitados se encuentran los realizadores Lourdes de los Santos y Liván Magdaleno, y la funcionaria del ICAIC María Padrón, quienes asistieron a la gala de apertura del evento en la Alcaldía de Montpellier.
De acuerdo con los organizadores, la idea surgió durante el Encuentro de Cine Mediterráneo efectuado en esa urbe y se suma así al homenaje que recibió el Festival de La Habana durante la tradicional cita de Biarritz en octubre pasado.
Magdaleno y De los Santos conversaron ya con los medios locales e intercambiaron con estudiantes y espectadores en general en torno a la dinámica actual del documental en la isla caribeña y el séptimo arte en general.
De Magdaleno se exhibirán en Montpellier cuatro cortometrajes, Guanabo, Nico Rojas, Camaleón y Las sombras chinescas de Liborio, mientras de Lourdes de los Santos se mostrarán Son para un sonero (Premio Cubadisco 2008) y De mi alma recuerdos.
Las películas que se incluyen en el programa de la Semana de Cuba en Montpellier son El Benny (Jorge Luis Sánchez), Suite Habana y La vida es silbar (ambas de Fernando Pérez), y Páginas del diario de Mauricio (Manuel Pérez).
Además, se proyectarán trabajos de Belkis Vega, Lizette Vila, Niurka Pérez, y de jóvenes cineastas cubanos.