Un coleccionista y un símbolo, radiodocumental del estudiante de Periodismo cienfueguero José Jasán Nieves Cárdenas, resultó merecedor del Gran Premio del XIX Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memóriam, finalizado este fin de semana en Santiago de Cuba.
La obra, un exhaustivo acercamiento a la Guajira Guantanamera de Joseíto Fernández, obtuvo también los premios colaterales de la Radio Cubana, el Comité Provincial de la UNEAC y la familia Lloga. Además, su realizador se alzó con lauros compartidos en las categorías de Edición y Guión.
De esta forma, la obra de la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar se convirtió en la más reconocida del evento, en tanto las provincias de Camagüey, Granma, Sancti Spíritus y la anfitriona Santiago, alcanzaban el resto de los premios y menciones.
El jurado —presidido por Carlo Figueroa, de Radio Sancti Spíritus— reconoció a El eco roto del silencio, de Radio Florida, en Dirección (Reynier Barrios), y Edición (Norlys Urquiaga, compartido). Por su parte, el dramatizado Emigrantes del ocaso, de Radio Bayamo, obtuvo los lauros de Guión (compartido), para Domingo Cuza, y Diseño Sonoro, para Jesús Rodríguez Román.
El joven espirituano Sander Morgado fue premiado en la especialidad de Locución Masculina, y entre los actores triunfó el santiaguero Sandy Fernández. Las categorías de Locución y Actuación Femenina resultaron desiertas.
El XIX Festival y Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memóriam reunió en Santiago de Cuba a una treintena de noveles radialistas de todo el país.