Desde hoy y hasta el domingo venidero, se desarrolla en la capital un festival destinado a la rumba, en el que participan artistas aficionados y consagrados.
Timbalaye es el nombre del evento, que tiene como premisa su significado en la religión yoruba: «con seguridad y firmeza». Con esa máxima, los rumberos se dan cita en el parque Jesús María, la Casa de Cultura de Plaza, el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical y otros espacios de la ciudad.
Entre los invitados figuran Gregorio Hernández (El Goyo) y agrupaciones cultoras del género como Rumbatá, Aguiri Yo y Yoruba Andabo. Por la parte extranjera están Xalabana de México y Tammumba de Italia, entre otros.
Timbalaye 2009 tiene previstos un taller de danza, impartido por el maestro Narciso Medina, y conferencias como la de la musicóloga Cary Diez, vicepresidenta de la UNEAC, quien por supuesto hablará sobre la rumba.
Un momento especial lo constituirá la gala que los artistas dedicarán a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, que tendrá lugar el 5 de septiembre, en el cine teatro Astral.
El evento, que esta vez celebra su segunda edición, es auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el proyecto Timbalaye.