Italia.-La cantante sudafricana Miriam Makeba, de 76 años, falleció la noche del domingo tras sentirse indispuesta cerca de Caserte, localidad ubicada en el sur de Italia, informó AIN.
Makeba acababa de participar en un concierto a favor del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia, indicó la prensa italiana, informa hoy el diario Granma que cita un despacho de la agencia AFP.
Voz legendaria del continente africano y un símbolo de la lucha contra el régimen del apartheid, y a quien Cuba le otorgó la ciudadanía, falleció después de haber cantado media hora para el joven autor del libro "Gomorra " junto a otros intérpretes y artistas.
Sufrió una indisposición y fue trasladada rápidamente a una clínica de Castel Volturno, donde falleció poco más tarde como resultado de un paro cardiaco, detallaron los medios.
Miriam Makeba nació el cuatro de marzo de 1932 en Johannesburgo. La llamada "Mamá África " tuvo una vida marcada por el talento musical y por su consagración a la defensa de los valores de los pueblos de ese continente.
En 1963, en la ONU, hizo una contundente denuncia contra la brutalidad del régimen de apartheid imperante en su país. La represalia fue inmediata. Se le impidió regresar.
Permaneció en Estados Unidos, pero tampoco allí fue bien acogida, tras su relación con uno de los activistas del movimiento pro derechos de la población negra. Entonces Miriam Makeba se radicó en Guinea.