Los jóvenes rindieron homenaje a Camilo condenando el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Foto: Roberto Suárez Los jóvenes cubanos, seguidores del ejemplo de Camilo Cienfuegos, denunciaron este martes en el capitalino Pabellón Cuba, «la posición del imperio de mantener su cruel bloqueo a esta pequeña Isla, asediada hasta el absurdo».
En la declaración de las nuevas generaciones, que leyó Lázaro Castillo, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, se destaca que la juventud, fiel al legado del Héroe de Yaguajay, se opone a la política seguida por las administraciones estadounidenses hacia la Mayor de Las Antillas en los últimos 50 años.
Igualmente se señala que las consecuencias económicas, carencias y privaciones ocasionadas al pueblo cubano, afectan, sobre todo, a los sectores más vulnerables de la sociedad, lo cual contradice el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Los jóvenes afirmaron que desde 1992 la comunidad internacional ha repudiado la política de Washington hacia La Habana. Recordaron que este miércoles se discute y somete a votación en la Asamblea General de la ONU, el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba.
La declaración fue leída durante el concierto Canto a Camilo, donde se escuchó la voz de noveles trovadores, entre los que destacan Eduardo Sosa, Fernando Bécker, Silvio Alejandro, Ray Fernández, Pedro Beritán, Mauricio Figueiral y Diego Cano.
Asistieron Joel Queipo, miembro del Buró Nacional de la UJC, y los presidentes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, Lisette Ametller; de la AHS, Luis Morlote; y de la FEU, Adalberto Hernández.