Kangamba, de Rogelio París; Te espero en la eternidad, de Enrique Pineda Barnet; El viajero inmóvil, de Tomás Piard, y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, integran la nómina de los más de 30 proyectos de largometrajes de ficción y documentales que el ICAIC prevé presentar el próximo año, cuando se estrenarán nueve títulos (seis más que en el 2007), pues se suman, además, El premio flaco, de Juan Carlos Cremata; Rojo vivo, de Rebeca Chávez; Omertá, de Pável Giroud; Cuatro hechizos, de Esteban García Insausti; y El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío. Mientras, los Estudios de Animación del ICAIC —en lo que va de año han realizado 48 títulos y cinco spot, lo cual representa más de 371 minutos de producción—, se ocuparán a partir del venidero enero del rodaje del largometraje de animación Meñique, de Ernesto Padrón, además de nuevos capítulos de Fernanda y del Capitán Plin... LATINOS más Latinos es el título del panel que formó parte del habitual espacio cinematográfico Latinos en USA, donde se encuentran películas como California Tercer Mundo, Héroes sin patria, Lola, Un número más o menos, Padre nuestro y Hecho en Los Ángeles, las cuales tienen un denominador común: el drama que enfrentan millones de indocumentados en Estados Unidos... SEGÚN declaró a PL el popular actor mexicano Gael García Bernal (Amores perros, Diarios de motocicleta, La mala educación, Obsesión), devenido realizador con Déficit, al presentar su película en La Habana, «este era un sueño de joven inocente, que se convirtió en ejercicio». Déficit, que está fuera de competencia, presenta la historia de un joven de clase media con todas las ventajas para triunfar en la vida, aunque frenado por su egoísmo... EN el contexto de la exposición-homenaje dedicada al destacado realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (Memorias del subdesarrollo, Fresa y Chocolate, La muerte de un burócrata) tuvo lugar el evento teórico Encuentro con Titón, donde se dictaron conferencias como Cuerpo y alma, materia y espíritu: una filosofía del poder en el cine de Gutiérrez Alea (Rufo Caballero), Presencia de Bretch en la dramaturgia aristotélica de Titón (Francisco López Sacha), y Titón en el recuerdo (Fernando Pérez y Mirtha Ibarra).