Foto: Roberto Suárez Un programa especial con motivo del Día de los enamorados, organizado por la UJC, como parte de la XVI Feria Internacional del Libro, tendrá lugar hoy, a partir de las 6:30 p.m., en la plaza de San Francisco de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, el cual contará con la presencia de importantes músicos y escritores cubanos.
Entre las figuras invitadas se encuentran Vicente Feliú, David Torrens, William Vivanco, Eduardo Sosa, Rolando Berrío y los dúos (algunos ocasionales) de Ariel Díaz y Amanda Crespo, Pepe Ordaz y Adriano Rodríguez, y Fidel Díaz y Aurora de los Andes, quienes interpretarán temas de la trova tradicional, poemas musicalizados y canciones de su autoría.
Una de las particularidades de este concierto será la presentación de los libros Confesiones de El Diablo Ilustrado y El Diablo Ilustrado, este último reeditado por la Casa Editora Abril. Las palabras de presentación estarán a cargo de Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz.
Momentos antes, a las 4:00 p.m., en la sala Nicolás Guillén, se efectuará un encuentro único con el nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, primer escritor africano ganador del célebre galardón. En la mañana de ayer, ese mismo local fue inundado por el público infantil durante la presentación de uno de los títulos más esperados de esta Feria, Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, al que asistió, además del reconocido dibujante y cineasta, Miriam Yanet Martín González, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí.
En la jornada de este martes también se entregaron los codiciados Premios Nacionales de Edición (Desiderio Navarro y Juan Valdés) y de Diseño del Libro (Rolando de Oraá), correspondientes al 2006. Asimismo, se concedieron por unanimidad los premios La Rosa Blanca, de ese mismo año, así como cuatro especiales a los escritores Magali Sánchez Ochoa, Omar Felipe Mauri Sierra y Pablo René Estévez, además de a Juan Padrón «por ser el padre de Elpidio Valdés, uno de los personajes más queridos y trascendentes entre los niños cubanos».