Cientos de santiagueros en vibrante peregrinación desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el Cementerio Patrimonial. Autor: Cortesía de la Universidad de Oriente Publicado: 05/12/2025 | 12:14 am
SANTIAGO DE CUBA.— A nueve años de que su ejemplo fuera sembrado en Santa Ifigenia, Fidel volvió a las calles santiagueras en rostros imberbes, curtidos, admirados, dispuestos a custodiar y prolongar su legado.
Cientos de santiagueros en vibrante peregrinación desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo hasta el Cementerio Patrimonial, conmemoraron este jueves la efeméride, como una hermosa tradición que crece desde la mañana de aquel 4 de diciembre de 2016, en la que, entre el silencio solemne de la ciudad que lo acogió desde niño, el General de Ejército Raúl Castro Ruz depositó la pequeña urna con las cenizas del eterno Comandante en Jefe, en el monolito con forma de grano de maíz que, desde entonces, ilumina la necrópolis santiaguera.
Pasados nueve años de que Fidel se convirtiera en semilla, y en vísperas del centenario de su natalicio, apostemos siempre por que sus ideas nos guíen, y que, en Santiago, tierra de héroes y mártires legendarios, siempre le espere la victoria aquí conocida el 1ro. de Enero, aseveró el dirigente juvenil de la Universidad de Oriente, Adriano Mustelier, antes de que la avenida Patria sintiera el paso de los agradecidos.
Jóvenes participantes en la peregrinación, hablaron de Fidel en presente, como el hombre que siempre confió en los nuevos, y cuya guía ética ilumina el andar de quienes hoy transforman su realidad, lo mismo como protagonistas de las labores de recuperación que impulsa la provincia tras el paso devastador de Melissa, que preservando su memoria y dando sustento a la continuidad.
Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba depositada al amanecer ante la roca monumento que acoge las cenizas de Fidel fue el prólogo de esta jornada de reverencia y compromiso que estuvo encabezada por Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio, quienes igualmente colocaron flores sueltas ante el Líder, que desde allí sigue convocando e inspirando a sus continuadores.
22
