SANCTI SPÍRITUS.— Este viernes tendrá lugar aquí el acto nacional de clausura de la Jornada del innovador, ya que el territorio se ubica a la vanguardia de ese movimiento al computar por la aplicación de las innovaciones y racionalizaciones más de 113 millones de pesos.
Un verdadero récord que supera en 37 millones lo aportado durante 2024, y mucho más cuando se logra en medio de un contexto complejo y recrudecido por el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con las declaraciones de Ana Isa González Farfán, presidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), en Sancti Spíritus, con el empeño de los aniristas y racionalizadores se ha contribuido a diversificar las exportaciones, incrementar la productividad del trabajo, sustituir importaciones, fabricación y recuperación de equipos y piezas, así como al ahorro de todo tipo de recursos.
El acto de clausura tendrá lugar en el Combinado Cárnico, perteneciente a la Empresa de Sancti Spíritus con igual objeto social, la cual registra los mayores aportes a la ANIR.
Además, aportaron al resultado espirituano el quehacer de otros colectivos como los de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, el Complejo Turístico Topes de Collantes, la Empresa Pesquera Industrial Episan, la unidad empresarial de base La Estancia y el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
En el caso de las provincias, siguen de cerca a Sancti Spíritus, La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. Además, de entregar los avales a esos territorios, en el acto nacional se conferirán importantes reconocimientos, entre ellos el Premio de Mayor Impacto Económico y Social, que merecieron cuatro aniristas espirituanos.
Es este solo el punto final de una jornada que ha incluido en todo el país talleres, exposiciones, encuentros con mujeres creadoras y hombres talentosos, intercambios con fundadores, jubilados y dirigentes de la ANIR. Cada acción ha sido premio y estímulo para quienes hoy, en el complejo escenario económico-financiero, son verdaderos impulsores del país.
