Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Situación compleja que no admite descansos

Sobre la disponibilidad de combustible y lubricantes, el titular de Energía y Minas precisó que este no es el peor momento de la generación distribuida

Autor:

Juventud Rebelde

 

Una compleja situación —agudizada en esta semana— continúa presentando el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), según informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.  

Al abordar el tenso panorama presentado en los últimos días, expuso que los apagones se incrementaron esta semana debido a la combinación de varios factores: la salida de Felton 1, una avería en el emplazamiento de motores de Mariel, el disparo de Nuevitas 5 y la no entrada del bloque 5 de Renté, tras su mantenimiento, reseñó en su perfil en Facebook el periodista del Canal Caribe, Lázaro Manuel Alonso.

El disparo de la unidad 5 de Nuevitas obligó a apagar de súbito gran parte de los circuitos de La Habana en la tarde del lunes, para evitar una nueva desconexión del SEN, apunta la nota. 

De la O Levy también explicó sobre la generación flotante (las conocidas patanas), que, de ocho unidades, solo quedan dos en el país. Ambas, de conjunto, generan 70 MW. Además, destacó que una de las razones por las que se retiraron las patanas fue la imposibilidad de pagar los contratos de sus servicios. 

Igualmente reiteró que las afectaciones actuales están estrechamente vinculadas con la tecnología envejecida de las termoeléctricas, con mantenimientos postergados, y la imposibilidad de contar con el financiamiento necesario para las intervenciones capitales de los bloques generadores. 

Sobre la disponibilidad de combustible y lubricantes, el titular de Energía y Minas precisó que este no es el peor momento de la generación distribuida. El mayor problema ha estado en los aceites, algo que debe mejorar en los próximos días.

Entre las notas positivas a corto, mediano y largo plazo, informó que este fin de semana debe incorporarse al SEN la unidad 1 de Felton con más de 220 MW, y completarse los ajustes de Renté 5. Del mismo modo, precisó que la avería en los motores de Mariel ya fue solucionada. 

Al referirse a la generación mediante los paneles fotovoltaicos, informó que la Unión Eléctrica mantiene el compromiso de dejar sincronizados todos los emplazamientos hasta llegar a los mil MW en diciembre por esa vía. 

En el país existen instalados actualmente 650 MW en generación solar que ayudan a sostener una parte de la demanda durante el día. Está próxima a embarcar la primera parte de los sistemas con baterías, que permitirán acumular energía y regular la frecuencia del sistema, reseña la nota.

Durante el mes de octubre deben incorporarse al SEN las unidades 4 de la Central Carlos Manuel de Céspedes y la 2 de Santa Cruz del Norte, ambas en mantenimiento. Esos bloques estaban previstos para el verano, pero no fue posible su incorporación.

Asimismo, expuso que se cuenta con los recursos para acometer la intervención integral de la Central Termoeléctrica matancera Antonio Guiteras, a partir del mes de diciembre, justo cuando se producen las demandas de electricidad más bajas del año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.