Carretera Las Tunas-Bayamo. Autor: ACN Publicado: 03/07/2025 | 10:52 pm
Labores de mantenimiento capital benefician unos 1 500 metros de longitud de la carretera que enlaza a la ciudad de Bayamo con su vecino territorial en el Balcón del Oriente, Las Tunas, según destaca la Agencia Cubana de Noticias.
El tramo objeto de reparación se localiza entre los sitios conocidos como Kilómetro 727 y Granja Ramírez, en los municipios de Río Cauto y Bayamo, respectivamente, ambos en Granma.
Dicho segmento de vial presentaba defecto de corrimiento en la capa de rodadura, y para rehabilitarlo fue sometido al proceso de fresado o eliminación del pavimento defectuoso, informó el ingeniero Denis Arjona Báez, director del Centro Provincial de Vialidad de Granma, entidad inversionista de la obra.
Precisó que las tareas de reparación están a cargo de la brigada número siete de la Empresa territorial de Construcción y Montaje, de nombre comercial Coingex, la cual produce mezcla asfáltica caliente en su planta Tomás Díaz, ubicada en el poblado de Santa Rita, en la localidad de Jiguaní.
Tras la obtención del material necesario, dijo, el personal especializado de la propia cuadrilla asume el acarreo del hormigón y su colocación en el citado tramo de carretera.
Con un costo de 3 818 500 pesos, los trabajos se encuentran ahora en fase de terminación, pues solo restan por colocar cien toneladas métricas de mezcla asfáltica, de 840 requeridas, agregó.
Construida en la década de 1930 del pasado siglo, la carretera Las Tunas-Bayamo tiene 73 km de largo, un ancho aproximado de siete metros, y dos sendas para el tránsito vehicular.
Es un vial de interés nacional y está considerada parte de la Carretera Central, porque lleva directamente del Balcón del Oriente Cubano a la Ciudad Monumento, sin necesidad de pasar por el territorio de Holguín.
Además, las labores en el tramo de carretera mejorarán la conectividad y facilitará el transporte de personas y mercancías entre ambas provincia. Estas acciones también van dirigidas al cuidado de los vehículos.