Solo entre los meses de febrero a mayo de 2024 ocurrió el 83 por ciento de los incendios en áreas rurales Autor: Lázaro Boza Boza Publicado: 16/04/2023 | 02:08 pm
Unos 70 incendios forestales ocurrieron en Cuba entre el 1 de enero y el 24 de febrero que dañaron hasta hoy alrededor de 161.55 hectáreas de bosques en la isla, informó el Cuerpo nacional de Guardabosques.
Un grupo de 40 consejos populares está asociado a estos siniestros en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.
El reporte del Cuerpo de Guardabosques de la isla antillana, señaló que se llegó al 88.23 por ciento el indicador de respuesta de controlar el 70 por ciento de los que surjan antes de las cinco hectáreas.
Sin embargo, advirtió la necesidad de aumentar los indicadores de prevención, porque siguen siendo las negligencias las fundamentales causas de su estallido, equivalentes al 100 por ciento.
Por otro lado, indicó que el 30 por ciento de estos eventos tuvo como causa la circulación de vehículos sin matachispas correspondió, mientras que el 25 por ciento correspondió a las quemas para varios fines y el 19 a eventos asociados a cazadores y pescadores furtivos.
Igualmente se relacionan con transeúntes y fumadores irresponsables otro 19 por ciento y a castradores de colmenas el cuatro.
El Cuerpo de Guardabosques advirtió también sobre el gran deterioro de la vegetación, por lo que deben adoptarse las medidas establecidas para cada grado de peligrosidad de fuegos.
De acuerdo con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las condiciones climáticas extremas incrementan la vulnerabilidad de los ecosistemas agrícolas en la isla y, con ello, la amenaza de los incendios forestales.
“Esos siniestros aumentan la deforestación de los suelos, la pérdida de la diversidad biológica y la cobertura vegetal y el comportamiento histórico en Cuba evidencia una alta variabilidad tanto en su ocurrencia como en las afectaciones ocasionadas”, detalla la entidad de ONU.
Solo entre los meses de febrero a mayo de 2024 ocurrió el 83 por ciento de los incendios en áreas rurales, con marzo y abril como los meses los de mayor peligrosidad en esas demarcaciones.
La Tercera Comunicación Nacional de Cuba a la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático contabilizó más de 600 zonas susceptibles a la ocurrencia de incendios.