Entre los locales alternativos para que los estudiantes reciban sus clases están las carpas multipropósito donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Autor: Facebook de la Dirección Municipal de Educación Publicado: 25/02/2025 | 09:47 pm
Hasta el momento 23 de los centros educacionales que sufrieron daños en el municipio de Pilón, en la provincia de Granma, como consecuencia de los fuertes sismos del 10 de noviembre de 2024, han sido reparados y hoy funcionan con normalidad.
Según indicó a la Agencia Cubana de Noticias, Amauri Torres Torres, director general de Educación en esta municipalidad, la cifra representa el 56,09 por ciento de las 41 instituciones afectadas como consecuencia de los movimientos telúricos que alcanzaron magnitudes de 6.0 y 6.7 grados en la escala de Richter.
Los centros afectados representan más de la mitad de los 75 existentes en la demarcación, y suman una matrícula de 1 771 alumnos, quienes en su totalidad continúan el normal desarrollo del presente curso escolar.
Precisó también que entre los inmuebles averiados aún están en proceso de restauración, el círculo infantil Pequeñines de Celia, el seminternado Augusto César Sandino, la secundaria básica Juan Vitalio Acuña y el preuniversitario André Voisin, todos con elevadas matrículas.
El directivo granmense explicó que, en el caso de los educandos de la Primera Infancia, su atención está organizada, por años de vida, en una casita infantil del propio sector educacional, dos viviendas familiares y un local de una iglesia.
Señaló que también fueron habilitados para dicho fin una sala de televisión y espacios de distintas instituciones estatales y organizaciones, como la Central de Trabajadores de Cuba.
Las enseñanzas primaria y secundaria básica, dijo, utilizan carpas multipropósito donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y locales del Comité Militar del municipio.
Los alumnos del instituto preuniversitario André Voisin reciben sus clases en la sede del Centro Universitario Municipal, y a los del plantel mixto Mártires de Sevilla los reubicamos en los albergues de la misma institución, agregó.