Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos cambios para el sistema cubano de ciencia, tecnología e innovación

Las modificaciones buscan preservar los incentivos, garantizar el rigor y exigencia, y potenciar el aporte de tan importante sector al desarrollo socioeconómico del país

Autor:

Rosmery Pineda Mirabal

A propósito del proceso de transformación que desarrolla hoy el sistema de ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), fueron modificadas una serie de normas jurídicas y se actualizaron varios decretos y resoluciones que constan, a partir de este miércoles, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Según expresó la víspera el vicetitular primero del Citma, José Fidel Santana Núñez, «estas actualizaciones son el resultado de indicadores y experiencias prácticas de las entidades y de proyectos más activos durante los últimos años en el sector y, por supuesto, también del derecho constitucional aprobado en 2019 de que la actividad creadora e investigativa en la ciencia es libre en Cuba».

Por su parte, Ruberdanis Tamayo Portales, director de Tecnología e Innovación, resaltó el trabajo que se ha venido haciendo desde el Ministerio en el aporte que tienen que dar el sistema empresarial, sobre todo aquellas empresas que emplean la alta tecnología. Por ello, al cierre de este mes, «Cuba cuenta con 11 empresas de este tipo que han demostrado su pertinencia y el cumplimiento de los requisitos que avalan su desempeño», precisó.

Además, agregó que tuvieron lugar otras modificaciones en la política asociada a los parques científicos-tecnológicos y a las empresas que realizan la actividad de interfaz entre las universidades, las entidades de Ciencia y Tecnología y las entidades del sector productivo y de servicios.

Aunque fue la Tarea Ordenamiento un punto de partida para revisar el entramado legislativo que avala estas estructuras dinamizadoras en el ámbito científico, los nuevos cambios responden a tres objetivos claves: «Mantener los incentivos; asegurar el rigor y la exigencia, y sostener e incrementar el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación al desarrollo
económico y social del país», señaló Tamayo Portales.

Entre tales modificaciones se distingue la de «considerar instrumentos para la exploración y ensayos de nuevas vías de acceso a fuentes de financiamiento e inserción internacional» y la de «operar cuentas bancarias desde el exterior, las que tienen esquema externo o contrataciones que lo ameritan». Además de estas, se suman otras 12 destinadas específicamente a empresas de alta tecnología.

En el caso de los parques se acordó lo siguiente: «Las empresas incubadas en el Parque tienen el mismo tratamiento que este, mientras operen dentro del ecosistema del Parque».

Mientras, para las empresas que funcionan como interfaz se añadió: «Operan con un esquema financiero que retiene un porciento de los ingresos que reciben en divisas, el cual se establece de acuerdo con las características de la empresa y el nivel de gastos planificados en esa moneda».

Así también quedó modificado que: «La remuneración por la participación en programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como propósitos fundamentales incentivar la transferencia e innovación,  algo demandado por el sector productivo y de servicios y financiados por estos». 

Andrea Armas Rodríguez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Citma, aseguró que todas estas actualizaciones responden a un propósito claro que tiene el país para este 2025, y es cerrar el mes de diciembre con la presentación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.