Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Cuba encabezó conmemoración por aniversario 130 del inicio de la Guerra Necesaria

Díaz-Canel destacó en la red social X su participación en la principal ceremonia realizada este lunes en el país, a propósito de la efemérides

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lideró este lunes la conmemoración central por el aniversario 130 del levantamiento del Ejército Libertador contra el colonialismo de España, que inició la Guerra Necesaria.

Conocido como El Grito de Baire, que ocurrió el 24 de febrero de 1895, marcó el comienzo de esa contienda organizada desde el exilio por el Héroe Nacional José Martí, con la cual continuaron las luchas independentistas en el archipiélago.

El propio mandatario cubano destacó en la red social X su participación en la principal ceremonia realizada este lunes en el país, a propósito de la efemérides. Es 24 de febrero y nos juntamos en Baire para celebrar que hace 130 años Cuba despertó al grito imperecedero de «Viva Cuba Libre» con la martiana Guerra Necesaria, escribió Díaz-Canel. «La unidad se imponía a los fracasos y las divisiones del pasado, refiere PL.

La sagrada independencia estaba por conquistarse», añadió. Precisamente donde sucedió, en esa localidad del municipio Contramaestre de la oriental provincia de Santiago de Cuba, centenares de ciudadanos recordaron a los héroes de la gesta y destacaron la gestión organizadora y anhelo independentista de Martí.

La denominada Guerra Necesaria sobrevino luego de frustrarse los objetivos emancipadores de la guerra contra el colonialismo español concluida en 1878. Como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, Martí se apoyó en las figuras más cimeras de la guerra anterior y logró vertebrar un movimiento que respondió a sus órdenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.