Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de preparación y compromiso

Con la realización de diferentes acciones tuvo lugar este sábado en todos los territorios del país el Día Nacional de la Defensa. JR comparte detalles de lo acontecido en varias provincias en varias provincias

Autores:

Osviel Castro Medel
Yahily Hernández Porto
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Lisandra Gómez Guerra

Camagüey.— La lucha, resistencia y unidad de todo el pueblo ante una posible invasión enemiga en la extensa llanura agramontina se puso a prueba este sábado durante la realización de cuatro ejercicios defensivos territoriales de la zona de defensa (ZD), en los que se desarrollaron diferentes acciones de los elementos de su dispositivo defensivo territorial, para enfrentar situaciones de riesgos, amenazas y agresiones a la seguridad interior, en un escenario complejo de guerra no convencional.

No hubo tregua la víspera aquí porque bien temprano, en la Región Militar Camagüey, en el parte del Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Federico Hernández Hernández, se indicó el inicio del ejercicio, con la convicción de ser una expresión genuina y legítima de unidad de todos los cubanos y cubanas y de su compromiso con la Patria, la Revolución y sus líderes históricos.

Como parte de la actividad, la producción de la planta de harina de yuca, de la granja Tayabito, de la empresa de servicios, en medio de un escenario de combate defensivo del territorio, se mantuvo, porque sus trabajadores unidos cumplieron su objeto social de respaldar la alimentación del pueblo y de las tropas.

Así lo reafirmó la joven Denisleydi Ramírez González, quien es auxiliar de producción. «Hay que producir para el pueblo y si viniera la guerra, que ojalá la paz sea eterna, nuestra producción tampoco puede parar, por eso hay que prepararse para lo que sea», aseguró.

Con extrema organización se desarrolló asimismo en la fábrica de cerveza Tínima una actividad de interés para tiempo de guerra, que simuló un escape de amoníaco.  Se procedió a la evacuación y protección de todo el personal de la entidad hacia un área segura, además de que los pobladores de las comunidades cercanas. también quedaron bien resguardados. Los afectados fueron auxiliados y trasladados hacia centros de salud para recibir la ayuda médica necesaria.

 También en Camagüey las entidades de Etecsa y la Organización Básica Eléctrica efectuaron acciones prácticas de puntualización de sus formaciones especiales, junto a su técnica para la defensa, las cuales demostraron que ambas
estructuras de trabajo están listas para cumplir las misiones asignadas.

 Se rechazó la agresión enemiga

CHAMBAS, Ciego de Ávila. — En la provincia de Ciego de Ávila, el Día Nacional de la Defensa tuvo entre sus escenarios al Consejo de Defensa de Zona 05 en el poblado de Mayuba, municipio de Chambas.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal, Yenni Carvajal Jiménez, explicó que las actividades se relizaron bajo el criterio de un ejercicio defensivo territorial en una zona montañosa, integrante del plan Turquino-Bamburanao, con el objetivo de cohesionar los órganos de dirección a ese nivel, a través de las Brigadas de Producción y Defensa, ante una agresión externa.

El tema que se desarrolló fueron las acciones de defensa para activar en el período de crisis y durante la lucha contra la invasión las acciones de desgaste sistemático del enemigo.

En la jornada se realizaron actividades prácticas, entre las cuales estuvieron una maniobra de enfrentamiento directo con el enemigo, cuya misión consistía en tomar el puesto de dirección del Consejo de Defensa de la Zona.

También se desarrollaron actividades laborales en cada uno de los grupos, como el Grupo Económico-Social, y los subgrupos de Comunicaciones o el de Alimentos, donde se apreciaron las iniciativas para garantizar el abastecimiento a la población en caso de guerra.

El subgrupo de Salud realizó una demostración de cómo asistir a los heridos en los combates y mantener los servicios a la población en situaciones extremas, entre otras acciones.

Unidos y victoriosos

SANCTI SPÍRITUS.— El Día Nacional de la Defensa tuvo masividad y contó con la participación de varias generaciones de residentes en este territorio, reconoció Isabel Reina Abreu, Presidente del Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus.

«Lo fundamental es que los ejercicios realizados nos han permitido entrenar en las misiones que se cumplen en una situación excepcional por las diferentes estructuras del sistema defensivo territorial a nivel de zonas de defensa».

Movilización de personas, su
evacuación, los aseguramientos, la extinción de incendios, el rechazo del enemigo y el actuar de las brigadas de producción y defensa fueron parte de las acciones realizadas en la jornada en la zona de defensa de la localidad Kilo 12, perteneciente al Consejo de Defensa Municipal de Sancti Spíritus, a fin de enfrentar una situación de riesgos, amenazas y agresiones a la seguridad interior del territorio en un escenario de guerra.

A juicio de Reina Abreu, la jornada de ayer demostró la unidad de entidades, instituciones y organismos que conforman el sistema defensivo territorial como esencia de la guerra de todo el pueblo, sobre todo en estos momentos tan complejos y convulsos para la humanidad, tras la llegada al poder de una nueva presidencia en Estados Unidos con ínfulas de emperador, frente a la cual, indiscutiblemente, el pueblo cubano sabrá salir adelante y vencer».

Inexpugnables las montañas

GRANMA.— Las montañas tienen un inestimable valor en la defensa del país. Esta máxima quedó probada este sábado durante el Día Nacional de la Defensa en la Región Militar Granma, en el que se ejercitaron acciones para defender el macizo montañoso, incluso en un probable escenario en que el enemigo hubiera ocupado ciudades cercanas.

Reservistas de una unidad demostraron el nivel de preparación y capacidad de resistencia para enfrentar al adversario, teniendo como concepción estratégica la guerra de todo el pueblo.

Asimismo, en el ejercicio desarrollado en la Zona de Defensa se puntualizaron los aseguramientos materiales para la lucha armada y las acciones a desarrollar ante situaciones de riesgos y amenazas a la seguridad nacional en un escenario de guerra no convencional.

Durante la jornada se apreció el funcionamiento de los grupos y subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa y se mostró el funcionamiento en campaña de un pequeño hospital, una escuelita, un punto de elaboración de alimentos, panadería, herrería, carpintería, taller de corte y costura y barbería.

Todos sabemos, en primer orden, la importancia estratégica que tiene defender la montaña, unido a ello la importancia histórica de la montaña, por haber sido escenario principal desde el cual el Comandante en Jefe lideró la guerra de liberación nacional, señaló durante el ejercicio el general de brigada Florencio Navas Guevara, Jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental.

También dijo que la montaña es un bastión inexpugnable de la Revolución, desde el cual el Ejército Rebelde pasó a la lucha en el llano, una experiencia que no debe olvidarse. 

El ejercicio de la zona de defensa contó con la presencia de Yudelkis Ortiz Barceló, presidenta del Consejo de Defensa Provincial. Luego de las acciones prácticas en las montañas se realizó un acto masivo en el que se entregó la distinción Destacado en la Preparación para la Defensa a combatientes de la reserva, incluyendo al presidente del Consejo de Defensa de zona.

El acto, en medio de los lomeríos, reafirmó la disposición de jefes, oficiales, soldados, reservistas y pueblo en general de luchar con cualquier medio y frente a cualquier adversidad para defender el país y obtener la victoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.