Defender la soberanía e independencia de la Patria será siempre un elemental deber. Autor: Yahily Hernández Porto Publicado: 23/01/2025 | 10:27 pm
CIEGO DE ÁVILA.— Es una mañana con sol, pero sin el calor del verano. Hace fresco. Y, en medio del ajetreo del día, está la otra realidad: las de las actividades del Ejercicio Estratégico Bastión 2024.
Mientras que el presidente Donald Trump firma decretos, nos devuelve a una lista de países terroristas sin tan siquiera preguntar, en Cuba el pueblo le da un mensaje con serenidad. La primera parte del mensaje llega con el ejercicio dirigido a incrementar la preparación del sistema defensivo territorial.
Así de sencillo.
En medio del sol mañanero, un ómnibus se aproxima a una unidad militar de la Región Militar de Ciego de Ávila. De él bajan una oficial con documentos y un grupo de hombres de diferentes edades, la mayoría jóvenes, vestidos de civil.
Ellos son los reservistas, quienes se activan ante una situación de crisis con peligro de una agresión militar contra Cuba.
Entre saludos de recibimiento y la explicación del objetivo de la movilización, los jóvenes pasan a los locales para vestirse con el uniforme de campaña.
Luego se dirigen a otra área, donde recogen el resto de los medios y se encuentran listos para cumplir misiones.
Los combatientes, reciben la misión de activar un Puesto de Observación Principal de una de las unidades de la Región Militar de Ciego de Ávila, con el objetivo de obtener información del enemigo.
En otros lugares, enmascarados y protegidos los soldados se desplazan cuidadosamente, activan los medios de observación, entre ellos los drones.
Con la información obtenida se conocen las coordenadas de las tropas enemigas, su composición, ubicación, medios de combate y posible carácter de sus acciones, permitiéndole a nuestros puestos de mando dirigir las acciones contra el agresor.
Preparados para la defensa
SANCTI SPÍRITUS.— De convincente y ajustado con la situación del país evaluó al Ejercicio Estratégico Bastión 2024 el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y presidente de la Región Estratégica Central, tras conocer una información pormenorizada de todo lo realizado en la provincia hasta este momento.
«La primera etapa incluye las acciones del enemigo marcadas en una guerra no convencional al usar todos los medios y demás cuestiones que conocemos de ellos y que hemos tenido que enfrentar. Para ello, los Consejos de Defensa en todos los niveles se han preparado muy bien, a fin de tener un control total de los territorios, junto con todos sus componentes que conforman el sistema defensivo territorial.
«Es decir que ese sistema muy fuerte, amplio de dirección y de mando que tiene el país nos permite enfrentar esa primera variante que es lo que están haciendo prácticamente todos los días. Por lo que nos permite reconocer que estamos preparados para enfrentar eso y lo que sea necesario».
El general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá y el general de división Raúl Villar Kessel, jefe del Ejército Central, conocieron por parte de la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus, Deivy Pérez Martín, que en la segunda etapa del Bastión 2024 se cumplen en el territorio con las acciones de las fuerzas y los medios para enfrentar la posible invasión del enemigo y la creación de las condiciones para pasar a la batalla defensiva territorial.
A partir de lo visto y la explicación recibida, el Viceministro de las FAR expresó: «Creo que están cumpliendo las misiones planteadas y recibiendo una buena preparación. Hay que velar porque todas las actividades que tenemos en plan y las que hagan falta introducir extraordinariamente se cumplan con gran calidad y espíritu de comprender qué es lo que estamos haciendo y cómo sucede, así como va a tener el resultado que necesitamos de rechazar las acciones del enemigo en cualquier ámbito».
Posteriormente al encuentro, Quintas Solá y Villar Kessel constataron en el área de defensa del sector militar Sancti Spíritus las acciones de la Compañía de Infantería Ligera de dicho lugar en cooperación con el Minint y el dispositivo defensivo territorial contra un grupo de fuerzas de operaciones especiales y grupos de contrarrevolucionarios.
Sin tregua al enemigo
CAMAGÜEY.— En la sabana de la extensa llanura agramontina los combatientes de un subgrupo reforzado de una unidad de Tropas Especiales capturó al enemigo. Desde una base combativa secreta los jóvenes de verde olivos se desplazaron entre matorrales, obstáculos naturales y artificiales, para detectar, localizar y enfrentar al enemigo.
Con destreza y agilidad los combatientes, con sus fusiles en posición de combate, desarrollaron un desplazamiento preciso, silencioso y enmascarado aprovechando las características del terreno.
El observador secreto, desde un punto elevado en el terreno, precisó el camino a seguir en un terreno angosto, en el que el agresor se encontraba oculto, mas no escapó de los jóvenes intrépidos y arriesgados.
Así lo aseveró el sargento mayor Dariel Ramírez Cruz, de 20 años de edad. «Ante la constancia, la disciplina y la entrega de la tropa no hay enemigo que se resista. Este ejercicio nos prepara
para una guerra irregular y para el combate cuerpo a cuerpo con quienes se atrevan a invadir a nuestra patria».
El enmascaramiento de los combatientes, para no ser detectados, junto a la defensa circular empleada para su protección, durante el desplazamiento de la experta tropa hacia el objetivo, permitió cumplir la misión planteada.
El hostigamiento en la zona de desgaste táctico durante el enfrentamiento contra el invasor, en poco menos de tres minutos, dejó sin recursos de localización a las fuerzas de apoyo aéreo del enemigo, el cual no pudo ubicar ni rescatar a sus hombres en el terreno.
El santacruceño Yordanis Podio Herrera, quien cumple con su servicio militar activo, dijo que participar en este ejercicio práctico en el campo de combate le permite sentirse más cubano. «La defensa de la Patria es sagrada, dejé de ser el niño y ahora soy un hombre a toda prueba que la defenderá por difíciles que sean las circunstancias».
El mayor Roilán Plutín Riveaux, jefe de Batallón de Tropas Especiales y quien dirigió las acciones de este subgrupo reforzado de tropas especiales, informó a Juventud Rebelde que en el terreno se desarrolló el ejercicio que permitió aniquilar las fuerzas de operaciones especiales, desde una base combativa secreta.
Confirmó el oficial Plutín Riveaux que la acción demostró la capacidad defensiva y la preparación alcanzada por las tropas especiales agramontinas para cumplir las misiones planteadas.