Visita Presidente de la ANAP a campesinos en Isla de la Juventud. Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 16/01/2025 | 09:07 am
NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — En su primera visita como presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Félix Duarte Ortega expresó su satisfacción por los avances en la producción agrícola en la Isla de la Juventud.
Durante un recorrido de dos días por diversas cooperativas, campesinos y campos de cultivo, Duarte constató el esfuerzo y compromiso de sistema productivo local para responder a las demandas alimentarias del territorio y el país.
«Han sido jornadas enriquecedoras, donde hemos podido observar el trabajo realizado por nuestros campesinos», afirmó Duarte, al tiempo que subrayó que la producción agrícola es una prioridad en Cuba para satisfacer la canasta familiar de la población, y en el Municipio Especial se refleja con claridad en esfuerzo colectivo en ese empeño.
El también miembro del Buró Político y del Consejo de Estado de Cuba, diaologó en las bases productivas que visitó sobre la importancia de explotar al máximo todas las alternativas locales en aras de garantizar el encargo social de la asociación, hoy responsable de más del 80 porciento de la producción de alimentos en el país; alinear los proyectos de las cooperativas al del territorio y extender a los planes cultivos de cara a la exportación.
«Hemos notado una transformación significativa en el sector agrícola desde nuestra última visita hace casi tres años. Las extensiones de siembra han crecido y hay un notable aumento en la variedad de cultivos, entre los que destaca el frijol», comentó.
Siembra de más de 1 100 ha de frijol en Isla de la Juventud garantizará la demanda local. Foto: Roberto Díaz Martorell
En ese sentido, el presidente de la ANAP conoció que este año, el territorio puede autoabastecerse de frijol, satisfacer la demanda de la canasta básica, ofertarlo en venta liberada y hasta exportar a partir de las más de 1 100 hectáreas que ya están plantadas en tierras pineras.
Duarte Ortega destacó la necesidad de continuar impulsando la siembra de plátano y malanga, cultivos que aún enfrentan limitaciones en comparación con otros como el boniato y la yuca.
Durante su recorrido por cooperativas y fincas, el dirigente campesino subrayó que se requiere una mayor participación de todos los usufructuarios y campesinos para satisfacer plenamente las necesidades alimentarias del pueblo.
La visita también se enfocó en la discusión de temas organizativos y preparativos para la Asamblea de Balance del municipio especial, programada para el mes de febrero, como parte del proceso orgánico del XIII Congreso de los campesinos en la base, donde se espera que se fortalezcan las juntas directivas y se establezcan nuevas estrategias para mejorar la producción agrícola.
Como mensaje final, Duarte Ortega expresó que «parece que vamos por el camino correcto, con mucha integración y consolidación de los programas agrícolas», acotó.